Las asociaciones de comerciantes parece que han tomado conciencia de que estas navidades se quedan a oscuras. De ahí que a través de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto hayan anunciado en un escrito al alcalde “un apagón de todas las luces de los comercios gaditanos y sus escaparates durante cinco minutos este jueves a partir de las 19 horas”.
Se trata de una señal de protesta por la deficiente campaña de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz, que tiene su cara más visible en los recortes anunciados en el alumbrado extraordinario, cuyo concurso ha quedado desierto. La asociación recuerda que la campaña de Navidad “supone aproximadamente un 35% de nuestras ventas anuales, y sobra también decir que somos los que más empleo mantenemos, generamos y que más contribuye a la dinamización y revitalización de nuestras calles dándoles actividad y vida”, sostiene Manuel Queiruga, presidente de la asociación.
En la carta al alcalde se expresa el malestar del sector “por no haber contado con nosotros para la elaboración, ni del programa de actividades de esta campaña navideña, ni la del pasado verano, así como por la imposibilidad de reunirnos con la concejala de Comercio, Laura Jiménez, por razones de su agenda, desde meses previos al verano y tras varias peticiones formales de reunión. Esto es algo que no ha sucedido ni en los peores años de la crisis donde siempre hemos colaborado y preparado de forma conjunta con la Delegación de Comercio la campaña de Navidad de la ciudad, tal y como también sucedió el año pasado siendo ya usted alcalde”.
Por su parte, Salvador Muñoz de Facai también ha solicitado reuniones para abordar el asunto en la delegación de Comercio, “y también queremos una reunión con el alcalde, a ser posible para abordar este problema”. Hasta su asociación han llegado multitud de correos electrónicos de comerciantes gaditanos preguntando por su futuro inmediato y denunciando la falta de empatía con el sector. Asimismo, tenemos constancia que hasta el Ayuntamiento “también han llegado muchos de estos correos”.
Esta misma mañana está prevista una reunión con la federación 5 de Abril donde van a analizar el pliego de condiciones para el alumbrado tanto el de este año como el de anteriores ocasiones.
Desde las entidades de comerciantes también está previsto acudir al Pleno municipal que se celebrará el próximo viernes en señal de protesta y para reivindicar que se actúe. Desde Facai también se ha pedido cita con los grupos de la oposición para mantener distintos encuentros y abordar actuaciones al respecto, “porque no queremos que se discrimine la campaña de navidad en relación con las fiestas del Carnaval. Por lo menos tendrán que poner medidas”.
Desde Cádiz Centro, “no entendemos la disminución tan drástica que se va a aplicar a la iluminación navideña hasta el punto de que no exista más allá de algunas plazas. Para colmo de males, a través de los medios, recibimos la noticia de que el concurso público del alumbrado ha quedado desierto sin que todavía exista, ni siquiera, una empresa que lo instale”. Cádiz Centro Comercial Abierto insta al equipo de gobierno municipal a ampliar el alumbrado de Navidad al menos por las calles con mayor afluencia de público, “puesto que al quedar desierto el concurso de adjudicación del alumbrado está a tiempo de rectificar pues la contratación se realizará por un procedimiento negociado”.
Mientras tanto, el grupo municipal socialista ha mostrado su apoyo a la reivindicación que van a poner en marcha los comerciantes ante el ninguneo que están sufriendo con la campaña de Navidad, y ha pedido al alcalde que recapacite y llegue a un consenso con el sector.