Cádiz

Muñoz destaca en Fitur la unidad de la variada oferta de Cádiz

El subdelegado añade que está destinada a para difundir unos servicios de calidad, apoyo fundamental en la economía de la provincia

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Subdelegado de Cádiz. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha destacado ante el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la “unidad de una oferta en la que todas las instituciones y todos los agentes turísticos, sociales y empresariales hacen causa común por potenciar y difundir unos servicios de calidad, que son apoyo fundamental en la economía de la provincia”.

Un año más el decidido apoyo del Gobierno de España a la actividad turística en la provincia, por medio de la mejora de las infraestructuras estatales, permiten a gaditanos y visitantes disfrutar de nuestras playas, pueblos, gastronomía y cultura.

El Aeropuerto de Jerez ha vivido una importante transformación desde 2005, con unas inversiones de alrededor de 80 millones de euros. Muñoz apunta que “el número de pasajeros del aeropuerto jerezano en el pasado año se ha incrementado un 11,3% en relación con el año anterior. 2016 cerró con 916.451 pasajeros, para alcanzar una cifra global de casi 4,2 millones de viajeros en el periodo 2012-2016, con un reparto muy equilibrado entre usuarios nacionales y extranjeros, lo que habla por sí solo de una tendencia positiva y remontando paulatinamente cifras estimables, tras dejar atrás los peores efectos de la crisis económica”.

Con estos registros, se consolida la positiva tendencia iniciada en 2015, gracias, en buena medida, al importante ritmo de crecimiento del tráfico internacional. Los mercados con mayor demanda fueron Alemania y Reino Unido, seguidos de Bélgica (con un incremento del 81%) y Luxemburgo.

Un total de 488.617 usuarios optaron por operaciones con el extranjero, lo que supone un aumento del 24,1% con respecto a 2015, mientras que otros 414.319 pasajeros volaron con origen o destino en alguna ciudad española.

Atendiendo a las demandas del sector, se han triplicado las conexiones ferroviarias del aeropuerto, al pasar de 8 trenes diarios (4 por sentido) a 22 (11 por sentido).

La mejora en los puertos de Algeciras y de Cádiz han hecho de ambas instalaciones dos importantes puntos de tránsito de viajeros, donde destacan los casi 2 millones (1.964.815) de pasajeros que utilizaron el Puerto de Cádiz entre 2012 y 2016. En este último caso, el 94,55% de los viajeros eran pasajeros de cruceros (1.857.830, hasta el 30 de noviembre de 2016) que atracaron en los muelles de Cádiz, en un tipo de turismo que se va incrementando año a año.

El pasado 2016 llegaron a Cádiz hasta el final de noviembre 391.884 cruceristas a bordo de 271 cruceros. Cabe suponer que el número total superará fácilmente los 400.000 visitantes, ya que en el mes de diciembre de los años precedentes llegaron a Cádiz 13.230 pasajeros en 2014 y 15.934 en el año 2015.

El número de viajeros a bordo de cruceros ha ido creciendo año a año: en 2012 (334.268 en 283 barcos), en 2013 (375.114 -con un aumento de +12,22%- en 311 barcos), en 2014 (381.285 pasajeros -incremento de +1,64%- en 285 cruceros)y en el año 2015 (411.453 -con una subida de 7,91%- en 296 buques).

Muñoz ha subrayado “el compromiso y la apuesta del Gobierno con los puertos gaditanos, a los que ha destinado casi 562 millones de euros (561.826.000 euros) vía inversiones entre 2012 y lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017, a lo que habrá que sumar partidas del Fondo de accesibilidad terrestre. De esos casi 562 millones de euros, 365,1 millones se han invertido en la Bahía de Algeciras y 196,2 millones en la de Cádiz”.

En cuanto a las mejoras en el servicio de transporte por ferrocarril, la finalización de la conexión entre Sevilla y Cádiz con una línea de altas prestaciones permitirá triplicar la capacidad de circulación de trenes entre ambas ciudades, mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios y reducir los tiempos de viaje.  El incremento de velocidad en el tramo señalado pasa de 160 a 200 km/hora y el descenso de tiempo es de entre 20 y 35 minutos (Media o Larga distancia, respectivamente).

El tren Alvia entre Madrid y Cádiz fue utilizado en verano de 2016 por 263.000 viajeros, un 13,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La operadora ferroviaria española, Renfe, consciente de la gran utilización de este medio de transporte y del tirón turístico del Carnaval, ha adelantado el incremento en el número de trenes (un servicio más por sentido los jueves, viernes y domingos) entre ambas ciudades desde el 23 de febrero, avanzando al invierno el refuerzo que tradicionalmente implanta en verano a partir de junio.

El subdelegado recuerda otras mejoras asociadas a esta línea, como las nuevas estaciones de Cádiz, El Puerto de Santa María o de San Fernando, el soterramiento de la vía en Puerto Real, que ha acabado con la histórica separación de la ciudad en dos partes, o el apeadero construido en el aeropuerto de Jerez, que comunica esta terminal con la Bahía de Cádiz en pocos minutos.

Por otra parte, el Gobierno ha destinado más de 23 millones de euros al cuidado de la costa gaditana en el periodo 2012-2016. Mejoras en los accesos, regeneración de playas, conservación de murallas, paseos peatonales o acciones contra la erosión, entre otros, son algunos de los trabajos ejecutados por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para proteger el litoral y mantenerlo en perfectas condiciones medioambientales.

Actuaciones, entre muchas otras, que preparan la costa para el turismo, “una actividad económica capital para nuestra provincia; trabajos que, de no haberse abordado por Costas, muchos municipios no tendrían las capacidades turísticas que tienen con playas de primera categoría”, ha indicado el subdelegado. La provincia de Cádiz cuenta con 286 km de frente costero, de los que 134’2 km corresponden a playas.

El subdelegado ha apuntado que “el Gobierno de España lleva los últimos cinco años trabajando por la costa gaditana, uno de los elementos más importantes de la dinamización económica de nuestra provincia, siendo sus playas y el patrimonio arquitectónico y equipamientos que en ellas se encuentra en muchos casos un incentivo para la generación de riqueza, de ahí que este Gobierno apueste por mantener nuestro litoral en las mejores condiciones posibles para gaditanos y visitantes”.

El subdelegado valora las amplias posibilidades que la provincia ofrece a los visitantes, “con playas de calidad y conocidas en el mundo entero, patrimonio histórico, cultural, gastronómico y un turismo rural y deportivo que cada vez toma más importancia. Desde el Gobierno de España apoyamos en la medida de nuestras posibilidades y competencias a todos los municipios de la provincia para que se genere actividad económica ligada a la industria turística. La oferta que presentan en esta edición en Madrid deja bien claro la variedad y la calidad de oportunidades que tiene Cádiz”.

Agustín Muñoz ha destacado la importancia que el sector turístico tiene en el PIB andaluz, de casi el 13%, “lo que revela la importancia del binomio
turismo-seguridad y economía”. Cádiz es una provincia segura -según reflejan los índices de criminalidad, que han ido disminuyendo paulatinamente-, tanto para los 1,2 millones de habitantes como para el gran número de visitantes que acuden a disfrutar de sus periodos de descanso, “lo que implica un refuerzo de medios, de recursos y de esfuerzo personal”.

El subdelegado ha manifestado que “velamos para que los visitantes se encuentren seguros en nuestra provincia y la mejor seguridad es la que se consigue con medidas preventivas; es la que no se nota, pero que está presente si el ciudadano la requiere”.

“Una de las prioridades del Gobierno de España sigue siendo preservar nuestro turismo seguro, potenciando cada año y actualizando medidas y operativos para garantizarlo”, ha señalado Muñoz, que ha puesto como ejemplo el Plan ‘Turismo Seguro’ que se potencia coincidiendo con las fechas de mayor asistencia de visitantes, sobre todo en los principales núcleos urbanos y vacacionales.

El objetivo de este Plan es “aumentar la Seguridad Ciudadana, en base a medidas preventivas, la información con los sectores más implicados, como turistas, hosteleros, restauradores o comerciantes, reforzar la Atención al Ciudadano y agilizar los trámites a la hora de registrarse denuncias. En suma, mejorar aún más la prevención y la reacción”, ha afirmado el subdelegado.

Otra iniciativa para mejorar la imagen y recursos turísticos de la provincia viene de la mano del 1,5% cultural, ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico y cuya inversión en la provincia de Cádiz ha ascendido a 10.719.155 euros (8.120.666 euros durante el período
2012-2015, con 13 proyectos desarrollados, y otros seis trabajos relativos a mejoras de estructuras arquitectónicas en la provincia, acometidos en 2016 y cuyo importe asciende a casi 2,6 millones de euros (2.598.489,97 €).

Estos proyectos son la Restauración de la Capilla del Ángel Custodio (684.789,86 euros), intervenciones puntuales de restauración y conservación del Palacio Municipal Castillo de Luna en Rota (15.918,03 euros), la  Restauración de la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (97.435,09 euros), la Rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín en Medina Sidonia (627.000,12 euros), Rehabilitación del ala norte del claustro de la Cartuja de Santa María de la Defensión en Jerez de la Frontera (750.000 euros) y Obras de Reforma y rehabilitación de antiguas cuadras para hospedería en Soledad en la Cartuja de Jerez (423.346,87 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN