Cádiz

Muñoz niega que se ocultara información sobre la muerte del menor

El subdelegado dice que "no se ha intentado ocultar información" sobre la aparición del cadáver del menor inmigrante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha asegurado que "de ninguna manera se ha intentado ocultar información" sobre la aparición el pasado viernes del cuerpo sin vida de un menor inmigrante de unos seis años en una playa cercana al faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha recordado que en la misma mañana del viernes se dio información, con los datos que se tenían, a los medios de comunicación que estaban cubriendo su visita a las obras en las playas de Vejer, por lo que "la información se dio ese mismo día".

Así, ha incidido en que "no se pretende ocultar nada porque la labor de vigilancia de Salvamento Marítimo es diaria, y cuando se produce la información de que existe alguna embarcación, inmediatamente se produce el procedimiento de búsqueda y se dan todos los datos".

En cuanto a la identidad del menor aparecido, Muñoz ha señalado que "el cuerpo apareció en un estado de avanzada descomposición, aunque se sabe que es de origen subsahariano y por eso una de las hipótesis lo relaciona con los cadáveres que aparecieron el 13 y 14 de enero". Así, ha añadido que es la policía Judicial la que está llevando la investigación "y se dará más información cuando esté contrastada".

Por su parte, La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha llamado a la sociedad a mostrar su "repulsa y condena ante la muerte de personas migrantes y refugiados a las puertas de Europa". En esta ocasión, ha convocado una concentración simbólica de carácter solidario que, tras el hallazgo a finales de la pasada semana del cuerpo de un niño de entre cinco y siete años en una playa de Barbate, se celebrará a las 19,00 horas de este martes ante el Ayuntamiento de dicha localidad.

En una nota, la Apdha ha apuntado que el pequeño, encontrado sin vida por un viandante, "pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13 en la costa gaditana. Desde hace días, organizaciones como Andalucía Acoge se están encargando de realizar las tareas de identificación y contacto con los familiares".

La asociación ha señalado que "podría tratarse de Samuel, un niño que viajaba con su madre, también desaparecida, procedente de El Congo, víctima de las consecuencias de un conflicto armado".

"No sabemos cuántos Aylans, cuántos Samueles, cuántos hombres y mujeres, hay en el fondo del mar sin que su familia sepa nada de ellos. Todos tienen una vida y una historia que Europa no puede ningunear", ha lamentado la Apdha, que ha resaltado que se trata de personas que "están huyendo de guerras, de situaciones de miseria, de hambre, de explotación y Europa sigue cerrada como una fortaleza ante ellos".

Finalmente, la Apdha ha enfatizado que en lo que va de año "han muerto en el Mediterráneo 246 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones, cifra que se suma a las más de 5.000 personas fallecidas el año pasado". Así, "se ha demostrado que el enfoque securitario no funciona" y que es "una auténtica aberración", por lo que ha incidido en que "son necesarias unas nuevas políticas migratorias".

Por otro lado, El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha lamentado este lunes la nueva tragedia que se ha producido en las costas andaluzas después de que este fin de semana fuera hallado el cuerpo sin vida de un niño de entre cinco y siete años de edad de origen subsahariano en una playa del término municipal de Barbate (Cádiz).

En rueda de prensa, Juan Cornejo ha expresado que a veces tiene la impresión de que estamos "como anestesiados" ante dramas de esta magnitud, y por mucho que queramos olvidar, estos hechos están presentes en nuestras costas y "no hacemos lo suficiente".

Ha insistido en la necesaria coordinación de los gobiernos para evitar hechos tan trágicos y ha considerado muy importante que haya "transparencia e información" sobre lo que acontece.

En la misma línea, El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido este lunes que las muertes de inmigrantes que intentan llegar a España por mar no son tales sino "asesinatos" que deben recaer en la "conciencia de la Unión Europea" y en su "política de muros".

Maíllo ha reaccionado así al ser preguntado por el hallazgo en Barbate (Cádiz) del cuerpo sin vida de un niño de seis años de origen subsahariano y por la desaparición de otros inmigrantes en una patera a mediados de este mes y ha dicho que ante los "asesinatos" de quienes "buscan una mejoría" ante las condiciones que tienen en sus lugares de origen hay "una responsable política y única", la Unión Europea.

Además, ha censurado que, junto a esa responsabilidad, haya hobiernos que, "como el nuestro" "apoyen esa política de muros", como el de Melilla, y las "políticas migratorias y de antirefugiados", por lo que ha incidido en que "en la conciencia de la UE hay este asesinato y tantos miles de los que no tenemos noticia".

Sobre este tema, el pueblo de Barbate, en cuya costa fue hallado el cadáver de un niño subsahariano de 6 años que viajaba en una patera, ha celebrado una concentración de repulsa en la que ha reclamado el cambio de las políticas migratorias para que hechos como este no se repitan.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado que el niño, según los datos recogidos, se llamaba Samuel, tenía 6 años y viajaba en la patera con la que desde Marruecos trataba de alcanzar la costa española con su madre, llamada Verónica y cuyo destino se desconoce por el momento.

Las organizaciones que trabajan en la zona creen que el niño y su madre viajaban en una patera que hace dos semanas naufragó en las costas del Estrecho.

Los pasados 14 y 15 de enero fueron hallados los cadáveres de tres varones en la costa de Algeciras y el cuerpo de un hombre y una mujer en la zona de Bolonia, en Tarifa.

Teresa Mira, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Barbate, ha explicado que, según los datos recogidos hasta ahora, el niño y su madre procedían del Congo.

"A veces hay que ponerle nombre y apellido, para darnos cuenta de que estamos hablando de vidas humanas. Tenemos que poner fin a esto", ha explicado el alcalde de Barbate, expresando el sentir de los vecinos que se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento para expresar su tristeza por este hecho.

Miguel Molina ha recordado que pueblos como Barbate y otros de la costa gaditana viven "en primera línea" el drama de la inmigración que llegan a sus costas desde la de Marruecos y claman por que se construyan "políticas internacionales" que paren este drama.

Teresa Mira ha pedido que "lo mismo" que el cadáver de este niño ha llegado a las costas de Barbate que "vaya a las conciencias de los responsables de esas nefastas políticas migratorias".

"Samuel, como Aylan (el niño kurdo de 3 años que fue hallado ahogado en una playa de Turquía) tenían un proyecto migratorio, para mejorar su existencia, su vida, desgraciadamente ha quedado truncado", ha señalado la representante de la APDH.

"No queremos ni una muerte más", ha clamado Teresa Mira, que ha recordado que la APDH ha convocado mañana por la tarde una nueva concentración en el Ayuntamiento de Barbate para mostrar la repulsa por esta nueva muerte en la inmigración ilegal en El Estrecho de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN