Diputadas y personal técnico responsable de igualdad de las ocho diputaciones andaluzas se han reunido en Cádiz, en un encuentro de coordinación, balance y preparación de las líneas estratégicas a seguir durante 2017 en esta materia. Sobre la mesa ha estado coordinar políticas a nivel andaluz para la no discriminación entre mujeres y hombres y para luchar contra la máxima expresión de desigualdad por razón de sexo, que es la violencia de género. La diputada de igualdad anfitriona, Isabel María Moya, ha dado la bienvenida y ha presidido esta reunión en que uno de los principales puntos del orden del día ha sido la preparación de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La diputada Isabel Moya ha explicado algunas de las líneas de trabajo de la reunión, ha destacado la importancia de “aunar esfuerzos” y ha recordado que uno de los propósitos es “poner en común las actuaciones que se puedan realizar en torno al 8 de Marzo”. Esta puesta en común sirve para que las diferentes iniciativas que desarrolla cada Institución Provincial puedan ser extrapoladas a otras provincias. Además ha equiparado la violencia machista con “violencia terrorista” y ha afirmado que “todo esfuerzo que se haga es poco” en esta materia. Isabel Moya ha puesto de relieve además la unidad institucional y la coordinación de esfuerzos en este campo con independencia “del color político” de cada Diputación.
De este modo, la reunión ha servido para poner las bases del mensaje que se quiere destacar en torno a la reivindicación de la Igualdad de la mujer y en virtud de eso elegir el manifiesto, el lema y el cartel divulgativo para su conmemoración, el 8 de marzo. El resultado se dará a conocer próximamente y tendrá relación con la recuperación del legado de muchas mujeres en la historia, no suficientemente reconocido.
Además Isabel María Moya ha anunciado que un año más un grupo de población estratégico para trabajar en educación y sensibilización de cara al 8 de marzo serán los jóvenes, de cara a atajar nuevas manifestaciones de violencia que se desarrolla en Internet y Redes Sociales, así como la denominada violencia de control, por el que se invaden espacios de intimidad y autonomía personal de la pareja.
Además se ha hecho balance del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Hacia las Mujeres, y sobre los resultados de la campaña desarrollada entonces también en coordinación por todas las diputaciones, llamada ‘No te quedes en blanco’. Esa iniciativa supuso la oportunidad para tomar el pulso a la ciudadanía ya que personas de a pie escribieron en los carteles mensajes sobre lo que les inspiraba la violencia de género e ideas sobre su percepción sobre la problemática, que también han sido sometidas a análisis y reflexión en este encuentro.
Las diputadas de igualdad presentes han sido Dolores Martínez Utrera, de la Diputación de Almería, Ana María Guijarro Carmona, de la de Córdoba; Irene Justo Marín, de Granada; Francisca Medina Teba, de la de Jaén; Ana Carmen Mata Rico, de la Málaga; y Lidia Ferrera Arias, de la Diputación de Sevilla. La Diputación de Huelva ha estado representada por personal técnico, ya que su diputada se encontraba celebrando un sesión plenaria. La última reunión de coordinación se celebró en la Diputación de Jaén.