“Muchas dudas sí que hay en todo el proceso de municipalización”, afirmaba el presidente del comité de empresa del servicio de limpieza de arena, Manuel Ariza. Un aspecto en el que coincide el presidente del comité de salvamento y socorrismo, Fernando Ramos, quien indica que “dudas hay muchas”, a la vez que explica que “no se nos ha convocado hasta última hora”.
Ariza confía en que algún representante político acuda a una “asamblea de trabajadores” y hable con la plantilla para “explicar todas las dudas que surjan”. Entre su colectivo sí que percibe incertidumbre “con el tema del examen y nosotros lo que pedimos es la garantía al Gobierno local de que entramos con el convenio y las mismas condiciones en las que estamos”.
No obstante, están con la “mosca detrás de la oreja” porque hay trabajadores en la limpieza de la arena que llevan 20 años y el que menos lleva diez temporadas.
Por su parte, Fernando Ramos adelantaba que tras el Pleno celebrado a finales del mes de enero, donde tomaba posesión Álvaro de la Fuente como edil de Medio Ambiente, han solicitado una reunión para que les explique de primera mano “cómo va el proceso”, a la vez que insistirán en que se “mantengan las garantías laborales y sindicales que tanto nos ha costado conseguir, así como los acuerdos de años anteriores”.
El presidente del comité de empresa de salvamento y socorrismo recalcó que el procedimiento de selección en base a concurso o por méritos puede afectar a una plantilla donde “existen muchos padres de familia”, y que en la mayoría de los casos tan sólo cuentan con este trabajo para poder sobrevivir durante todo el año. Entre lo que han podido escuchar hasta el momento, “no se garantiza la permanencia”.
La solicitud de la reunión con el nuevo edil de Medio Ambiente fue registrada el lunes 30 de enero. Los trabajadores confían en que a lo largo de esta semana puedan mantener el encuentro con De la Fuente que aclare sus dudas.
En cuanto a las empleadas de la limpieza de módulos de las playas, han mantenido encuentros con el Gobierno local y el PSOE y afirman que “se solventaron la mayoría de nuestras dudas”.
En el momento en el que la memoria de la municipalización salga publicada en el BOP habrá 30 días para presentar alegaciones.