Indonesia fue,
en mayo de 2016, el primer país que afirmó públicamente que iba a adquirir el avión A400M de Airbus que se ensambla en Sevilla. Y ahora, de acuerdo a informaciones de la publicación especializada en el sector Defensa
Jane’s, ha concretado que la flota que quiere adquirir para modernizar parte de sus aviones de transporte militar constará de cinco aparatos. El país asiático, socio histórico de Airbus (que heredó esa alianza de la que mantenía la empresa pública española Casa en aviones militares con el Ejército indonesio),
sería así el primer nuevo cliente de la atribulada aeronave tras los que lanzaron el programa: Alemania, Reino Unido, Francia, España, Luxemburgo, Bélgica, Turquía y Malasia.
Fuentes de Airbus prefirieron no pronunciarse sobre campañas comerciales en curso y sólo señalaron que hay múltiples abiertas. Sin embargo, ningún otro país ha reconocido públicamente que adquirirá el avión -como el ministro de Defensa indonesio hizo el pasado año al asegurar que el A400M sería el aparato que sustituiría a parte de la flota de aviones C-130 estadounidenses.
Precisamente un A400M del ejército británico está realizando una ronda de visitas a distintos países del sureste asiático, en alianza con Airbus, para reforzar las opciones de venta del avión en esa zona del mundo. Justo
este pasado fin de semana se ha entregado a Malasia el cuatro y último A400M de los que encargó originalmente.
Entre las posibles condiciones de venta de esos cinco aviones, según
Jane’s, estaría que
tres de los cinco aparatos se terminarían de ensamblar en la planta que la propia Airbus y la empresa pública indonesia PT Dirgantara tienen en Bandung. Esta es la única planta de ensamblaje de aviones militares de Airbus fuera de Europa. El reensamblaje de aviones C295 que Airbus hace en Sevilla, y luego envía en barco por partes a Bandung, se ha hecho con éxito.
El parlamento indonesio, además, ha decidido reservar hasta 2.000 millones de dólares para la compra. Los cinco aparatos tendrían la configuración de transporte, una de las varias opciones que ofrece Airbus. Indonesia tiene 17.000 islas y el transporte aéreo es clave para este país.
Tensión entre Francia y el presidente de Airbus
La venta del avión a un nuevo cliente es el objetivo clave que Fernando Alonso, presidente de Airbus España y por tanto máximo responsable de los aviones militares de Airbus, marcó para 2017 en su encuentro anual con la prensa en la pasada Navidad. Esa venta y, también, la reducción de costes de la producción del avión para poder rebajar su precio de venta final.
En paralelo, la reunión que Airbus mantendrá en Madrid con los secretarios de Estado de Defensa de los países clientes del A400M el próximo día 30 para
tratar de rebajar las multas y las retenciones de pagos a Airbus por los retrasos en las entregas y en las capacidades previstas del avión está generando ruido. Tom Enders, presidente de Airbus, calificó esa situación de “sangría” en la carta en la que convocaba a los países clientes a la reunión. La carta la firmaba también el presidente del consejo de administración, Denis Ranque.
Hace unos días, el ministro francés de Defensa, Jean Yves LeDrian, expresó el descontento de los países con la misiva señalando que la confianza en Enders por parte de Francia “se pierde mucho más rápido de lo que se gana”, en alusión a las diferencias entre Francia y Airbus en 2015 que se recondujeron tras una negociación entre ambas partes.