Cádiz

"Las personas sin hogar tienen que dejar de ser invisibles"

Cádiz Centro organiza unas mesas sobre la situación de los sintecho cuyas conclusiones se convertirán en un manifiesto para trabajar

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

‘Vecinos sin hogar’. Ese era el nombre con el que la asociación de vecinos Cádiz Centro convocaba dos jornadas para abordar la situación de los sintecho en la ciudad. Con carácter político y técnico se llegaba a conclusiones que verán la luz en un manifiesto que se trasladará también a la Mesa de la Inclusión, que convoca el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde Cádiz Centro, Marisa Campos se mostraba muy satisfecha con el trabajo conseguido a través de esta iniciativa, donde “antes que nada tenemos que concienciar a los gaditanos de que las personas sin hogar son ciudadanos que viven en la calle y que no pueden pasar indiferentes ni ser invisibles para cualquiera de nosotros”. A su juicio, dar dinero no es la solución, “ellos deben sentirse parte de esta sociedad”. Por eso, entre los objetivos está conseguir sensibilizar a los ciudadanos.

En la primera mesa estuvieron presentes representantes de Ciudadanos y PP, así como de otras asociaciones de vecinos, donde se abordaron cuestiones concretas de asentamientos de personas sin hogar que afectan al día a día de los barrios. Mientras tanto, en la segunda jornada, que fue más técnica, se abordó, según Marisa Campos, “con mayor profundidad cómo es la atención a los sintecho”. Entre las impresiones que se abordaron estaba el hecho de que los sistemas de acogida, como albergues o centros de día, “son caducos. El albergue es infrahumano y no atiende la situación real de las personas que acuden a él”.

Asimismo, la portavoz vecinal considera que “la entrega de recursos a través de la campaña del frío es un parche. No es una situación real, incluso el pasado año el material que se entregó no era el adecuado”.
Entre los asistentes acordaron empezar a trabajar “para aportar a la mesa de inclusión social, en asuntos relacionados con la metodología, buscar herramientas que sean más acordes a las necesidades de estas personas”.

Marisa Campos resaltó que en el debate se alcanzaba el acuerdo de que el “sistema más adecuado sería abordar caso por caso: ver qué es lo que lleva a esa persona a la calle, cómo podemos ayudarle a salir de ahí, y cómo se encuentra mientras vive en la calle”. De esa manera se conseguiría ayudar de forma concreta a estas personas que tienen derecho a tener una vida digna igual que cualquier otro gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN