La campaña de Navidad acaba con muy buen sabor de boca para la asociación de comerciantes Cádiz Centro. “Muy buena campaña de Navidad. Nada que ver con la anterior”. Así se expresaba el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, que destacaba entre los logros el refuerzo del alumbrado de la Navidad, que ha demostrado que “unas calles bien iluminadas con motivo de la Navidad atraen a mucho más público que unas calles sombrías y apagadas”. Cádiz Centro puso la iluminación en algunas calles, ante la limitación del pliego municipal de concesión del alumbrado, que redujo el pasado año el número de vías alumbradas. No obstante, “tenemos el compromiso municipal de que para el año que viene se va a ampliar el número de calles a iluminar”, puesto que habrá que redactar un nuevo pliego porque el otro acaba tras este Carnaval. “Admiten que hay que reforzar el alumbrado y que se va a ampliar incluso a más calles”, concretó el portavoz de los comerciantes.
Por otro lado, en relación con la programación planificada para esta campaña de Navidad, destacó las actividades en la plaza de San Antonio: con el tobogán, el trenecito, la pista de hielo, la carpa de magia, para a atraer a personas de fuera de la provincia.
Peatonalización
En cuanto a la peatonalización, “apostamos por ella. Está en nuestra estrategia”, pero sí es cierto que hay una serie de aspectos “que hay que mejorar”. En concreto, Queiruga abordó el plan de comunicación, “hay que anticiparse un poco más y explicar las calles que se van a peatonalizar; la señalización hay que mejorarla; las bolsas de aparcamientos hay que hacerlas atractivas para quienes vienen; las paradas de taxi que hay, tenemos que potenciarlas y también deberíamos dar una vuelta a la carga y descarga”. A juicio del presidente de Cádiz Centro, “hay que darle una vuelta, quizá no se pueden limitar tanto los horarios, por el bien de los establecimientos”.
Entre las calles que se han mencionado por parte del Ayuntamiento para tomar medidas de movilidad, destacan Rubio y Díaz y Beato Diego. Desde el colectivo de comerciantes consideran que “las medidas que se tomen deben ser muy bien pensadas y contar con acciones que permitan al ciudadano acostumbrarse a los cambios, así como mejorar las vías para facilitar el tránsito al peatón, en materia de alumbrado y accesibilidad”.
Manuel Queiruga trasladó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por “volcarse con nosotros” a la hora de llevar a cabo la campaña de Navidad.