Tras meses de ensayos, las 137 agrupaciones de adultos que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) comienzan hoy a desfilar por el Gran Teatro Falla de Cádiz, escenario, durante todo un mes, de este singular duelo de ingenio, humor y compás que atrae a miles de aficionados.
"El primer día es horroroso. Lo peor es el estreno, es como si nunca hubiera cantado, le pasa a todo el mundo", dice a EFE el veterano chirigotero José Antonio Vera Luque, que el año pasado ganó el primer premio del concurso con "Los del Planeta rojo, pero rojo, rojo" y que éste se presenta con "No tengo el congo pa farolillos".
El nombre de los 17 coros, 51 chirigotas, 63 comparsas y seis cuartetos de la categoría de adultos que participan este año en el COAC (y a las que se suman 29 infantiles y juveniles) es la única pista que se conoce de cada propuesta.
Para todas las agrupaciones es un secreto muy bien guardado, ya que está penalizado por el estricto reglamento del concurso, difundir antes de llegar al Falla cualquier detalle de su actuación.
"El que esté espabiladete sabe por donde pueden ir a los tiros", apunta Vera, que señala que a su chirigota, como a la mayoría de formaciones, les gusta "pegar cambios bruscos" cada año para que "cuando se abra la cortina, la gente, borre de su mente lo más rápido posible la última".
"Tenemos que superarnos a nosotros mismos. Hemos decidido por experiencia intentar que nos guste mucho a nosotros, disfrutar creándolo. Lo que puede pasar con el público ya se nos escapa de las manos", confiesa.
En uno de los COAC más madrugadores que se conocen, las agrupaciones han tenido que compaginar las fiestas navideñas con el arduo trabajo de llegar al "templo de los ladrillos coloraos" como se conoce al Falla para participar en uno de los concursos más antiguos y más largos de España.
Por poner un ejemplo la chirigota de Vera Luque surgió de una idea en el COAC del año pasado. "Durante todo el año vas recopilando ideas y tomando notas y ya en septiembre a escribir".
En octubre arrancaron los ensayos diarios, mientras se ponía en marcha la maquinaria para crear el "tipo", la escenografía y el maquillaje, otros ingredientes con los que tratan de impresionar.
Pero lo fundamental son las letras, ese derroche de ingenio, humor, sarcasmo y agudeza con el que las agrupaciones se convierten en un periódico cantando y con el que, sin pelos en la lengua, destripan la actualidad y retratan sin pudor a los personajes públicos.
Este año todos aventuran que el "procés" catalán y sus protagonistas monopolizarán muchas coplas, aunque nunca se sabe.
"Como se trata de sorprender, pues a veces cuando vaticinas que un tema va a ser muy tocado pues prefieres irte a otro", explica.
A los autores de las letras, siempre hábiles para incorporar chistes de última hora, les ha salido un duro competidor, los miles de chascarrillos que, sobre cualquier noticia, se difunden al instante por las redes sociales.
"El cambio es grande para los que estamos escribiendo para una chirigota. Nos hacen mucho la puñeta, porque en twitter o facebook hay auténticos humoristas que te pisan los chistes. Eso antes no pasaba y nos limita, porque se trata de ser original, está feo que parezca que has copiado un chiste", cuenta.
"No contamos con el mismo plazo que ellos. A mí hace dos meses se me ocurrió algo cuando murió el fundador de 'Playboy' y a los cinco minutos había uno en twiter diciendo lo mismo", explica Vera, mientras reconoce que, por otro lado, las redes sociales han dado una "sorprendente" difusión a un concurso cuyas sesiones, de unas cinco horas, se retransmiten en directo por televisiones y medios digitales.
La comparsa sevillana de Alvarado y Díaz Parrado, "La sonrisa de Dios" arranca a las 20:30 horas la fase de premiliminares, que se desarrollará hasta el sábado 27 de enero, cuando se realizará el primer corte de las agrupaciones que pasarán a los cuartos de final.
Esta segunda fase se desarrollará finalizará el 3 de febrero, y dará paso (el 5, 6 y 7 de febrero) a las semifinales, en las que las agrupaciones lucharán por darlo todo y conseguir un puesto en la Gran Final del 9 de febrero.
Esa fecha marcará el comienzo del carnaval en las calles de la ciudad, el momento en el que decenas de agrupaciones, llamadas ilegales porque no han participado en el COAC, se despliegan para llenar de coplas todo Cádiz en un carnaval que aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El COAC 2018 está dedicado a Paco Alba, un histórico de esta fiesta cuya forma de componer, afinar e idear los tipos hizo que los jurados el concurso tuvieran en 1960 que separar sus chirigotas en una nueva modalidad: las comparsas.
Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, el COAC se ocupará de homenajear a este histórico del carnaval, en cuyo concurso participó con una agrupación hasta 1975, un año antes de su muerte.