Cádiz

Las esculturas de La Roldana regresan a la Catedral de Cádiz

La Junta se ofrece colaboración para trabajar de manera conjunta y elaborar un inventario fiel y completo, y sobre todo actualizado de los bienes patrimoniales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno ha presentado a los medios de comunicación el informe preliminar elaborado por los técnicos de la Junta de Andalucía en Cádiz, bajo la dirección de Juan Ignacio Vallejo, sobre las piezas de escultura depositadas en el Museo por la Policía Nacional, procedentes de la requisa de la operación para recuperar La Roldana, que han sido halladas tras una denuncia del Obispado de Cádiz.

Moreno explica que “los cuatro ángeles de La Roldana ya se encuentran en posesión del Obispado y el resto de las piezas han sido depositadas en las instalaciones del Museo de Cádiz por la Policía Nacional, que continúa con la investigación de este caso”.

En este informe se pretende concretar el origen, fechas y características de las piezas halladas. Una vez finalizado, el Obispado podría reclamarlas si se demuestra que es su propietario

El delegado de Cultura explicó que “en una semana pusimos los mecanismos y nos pusimos en contacto con el Obispado para que pudieran revisar todo aquello que tuvieran en sus depósitos y que ayudara a localizar las piezas y es verdad es que la actuación policial ha sido determinante y no sabemos quién tenía esa información porque en menos de 24 ya se determinó dónde podían estar las esculturas”.

Al respecto añadió que “la lección que debemos aprender es que debemos sentarnos, debemos determinar, y buscar mecanismos de coordinación pero no podemos estar vigilantes de cada pieza que hay en los depósitos… es muy difícil comprobar y estar pendiente de todo, y lo que vamos a pedir al Obispado es un mecanismo de coordinación, ver qué podemos hacer e intentar que no se repita este tipo de casos”

Y es que desde la delegación se ofrece colaboración para trabajar de manera conjunta y elaborar un inventario fiel y completo, y sobre todo actualizado de los bienes patrimoniales. “Esto garantizaría su protección”, añade Daniel Moreno.

Además de numerosos fragmentos de esculturas, se ha depositado en el Museo de Cádiz una escultura de candelero de cuerpo completo, con brazos articulados, representando a un profeta  que parece tratarse de uno de los 8 profetas de los escultores Pedro Laboria y/o Vicente Ruiseco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN