Según AENA, este sistema está operativo desde el pasado 27 de agosto, tras el compromiso adquirido por todos los países del corredor Europa-Suramérica.
España es el segundo país (después de Brasil) del citado corredor que pone en marcha esta nueva tecnología, que se encuentra en fase de prácticas en Senegal y Cabo Verde.
Este sistema ADS/C (Automatic Dependent Surveillance- Contract) permite que el equipo de a bordo de la aeronave transmita automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo al control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.
El ente público ha detallado que, además, suministra esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o desvío de la ruta prevista, entre otros, así como para el piloto supone una reducción de carga de trabajo al eliminar una buena parte de sus comunicaciones orales con los controladores aéreos.
El ADS/C también contribuye a la mejora del Medio Ambiente al facilitar al servicio de control la asignación a la aeronave de niveles de vuelo óptimos con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2.