Cádiz

La Facultad de Medicina inaugura sus instalaciones reformadas

La Universidad de Cádiz disfruta de mejoras en la fachada, el vestíbulo principal, el salón de Grados, la sala de Disección, climatización y nuevos seminarios.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Facultad de Medicina de Cádiz
  • La segunda fase se licitará este mes con un presupuesto total de 3 millones de euro

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y en compañía del vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA, José María Mariscal, ha presidido hoy el acto de inauguración de la primera fase de las obras de remodelación en el edificio de la Facultad de Medicina. Las autoridades han descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo del centro académico.

Las obras para la reforma y modernización de la Facultad de Medicina, dirigidas por Vilches Arquitectos SLP e iniciadas en 2016, han sido largamente demandadas por la comunidad universitaria. Son necesarias para el desempeño de sus labores de docencia e investigación y benefician a más de 1.000 personas, entre alumnado, personal docente e investigador y personal de Administración y Servicios, que, de esta forma, ven notablemente mejoradas las infraestructuras docentes y científicas que usan a diario.

Con un presupuesto que supera el 1.350.000 de euros en esta primera fase, el proyecto de ejecución de la remodelación del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ha incluido una veintena de intervenciones desde la fachada, el vestíbulo principal, el salón de Grados, la sala de Disección, los nuevos Seminarios de Farmacología e Historia, así como nuevas infraestructuras como ascensores, carpinterías en aluminio y vidrio climatizado. González Mazo ha anunciado que la segunda fase saldrá a licitación en este mes, en la que está previsto que se finalice la climatización y ventilación del edificio, la reforma de las aulas magnas y la adaptación del laboratorio de Medicina Legal y Criminalística con un dotación económica que supera también el millón de euros. En total, la reforma y modernización de la Facultad tendrá una financiación global en torno a los tres millones de euros y se llevará a cabo en tres años, como ha confirmado.

El decano ha recordado que en estas fechas se cumplen 45 años que se puso en marcha la facultad actual en 1973 “con unos materiales e infraestructura que no eran los adecuados”, por lo que se ha congratulado que ya puedan disfrutar de esta necesaria y demandada rehabilitación. Ha agradecido la implicación y el trabajo realizado por todas las partes implicadas, así como ha pedido disculpas a la comunidad universitaria por todas las molestias causadas durante el proceso de rehabilitación. Un trabajo que tenía como objetivos prioritarios “mejorar la seguridad del edificio, la eficiencia energética, adecuar los espacios de enseñanza de educación superior con seminarios y talleres, así como la integración en los valores del entorno”, en palabras de Antonio Lorenzo.

El rector de la UCA ha manifestado su satisfacción en este acto: “es un día importante porque estamos consolidando y refrendando lo que nos propusimos en su día con el equipo de Gobierno y el Decanato de esta facultad. El Campus de Cádiz siempre se ha planteado la continuidad de este centro o su traslado a una zona cercana al nuevo hospital”. Cumpliendo con la responsabilidad social “como servidores públicos” se decidió acometer una serie de reformas en esta instalación desde el año 2016 por un valor de 1,5 millón de euros, que se completará el próximo año con otra fase de similar volumen y presupuesto.

González Mazo ha comentado que la Facultad tiene ahora un edificio “luminoso y moderno”, dotado con equipamiento y espacios acordes a su valor como “seña de identidad de nuestra Universidad”. Hemos tratado con “mimo y cuidado” todos los detalles en este proceso. Por ejemplo, el color de la fachada que le diera luz y vida, para que “la facultad tuviera protagonismo en la plaza”, pero con un tono neutro para que no le quitara presencia al Gran teatro Falla.

Una de las responsables del proyecto, Paula Vilches, ha detallado que las actuaciones tenían dos fundamentos: la apertura de los recorridos de todas las plantas del edificio, a nivel de evacuación y para facilitar y conectar el flujo de personas que antes quedaba incomunicado por la antigua distribución de los seminarios, y el traslado de la escalera de incendios del patio central a la fachada, que además le aporta “un nuevo toque estético”, y que se ha complementado con la climatización de la infraestructura y mejora de equipamiento y espacios de investigación y de estudios.

En concreto, la obra ha abarcado la modernización del vestíbulo principal de la Facultad con nuevas puertas de acceso, un ascensor de minusválido en la fachada, la escalera de incendios y una galería nueva hacia el patio principal, la actuación en el salón de Grados, creando uno nuevo y moderno con equipamiento y acondicionamiento para 150 personas. Además, se ha reubicado, modernizado y equipado la sala Disección a la planta baja, que ofrece unas instalaciones con cinco mesas anatómicas, una mesa de autopsias, una cámara de conservación y un completo sistema de audiovisuales con cuatro televisores, material de proyección, altavoces y captación de imagen.

Posteriormente, se hicieron las nuevas instalaciones con la eliminación de la antigua estructura y la localización de espacios docentes y de estudio. Se crearon los nuevos Seminarios de Farmacología y el Historia de la Medicina y se han desarrollado obras en la Sala de preparación y almacenamiento y conservación (sótano) que dispone de una cámara de conservación de especímenes del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, formado por 2 cámaras de conservación 4ºC y 1 cámara de congelación -20ºC.

Los estudios superiores de Medicina constituyen el origen histórico de la propia Universidad de Cádiz tras la creación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuyas ordenanzas de 1791 autorizaban, incluso, a conceder títulos de médico-cirujanos, novedad que se extenderá posteriormente en toda Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN