El pasado martes 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. De la Merced, Co-Patrona de la ciudad de Cádiz, visitó nuestros estudios de 7TV, el recientemente nombrado, pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2020, Andrés García Requejo.
Yo con seis meses aun no sabía andar pero mi padre me ponía ya una túnica blanca de la luna de Nisán con un cíngulo y un capirote azul como el cielo de Cádiz de los colores del Perdón"A la cita acudió en compañía de otros pregoneros de otras ediciones; Juan Manzorro (2013), Juan Mera (2017) y Juan Carlos Torrejón (2018).
Durante el espacio televisivo y cofrade, conocimos todo lo relacionado con su nombramiento, sus intenciones y su proyecto literario que verá la luz en el Gran Teatro Falla el próximo domingo de Pasión 29 de marzo.
¿Cómo conoció la noticia de que había sido designado pregonero de la próxima Semana Santa?
Me encontraba viendo un partido del Cádiz, cuando de repente me sonó el teléfono móvil y vi en su pantalla el nombre del Presidente del Consejo; me dije a mi mismo: esta llamada tiene peso y tras descolgar, el presidente me puso en manos libres en plena reunión de la permanente del Consejo y me comunicó la noticia, de que había sido designado pregonero de la Semana Santa de Cádiz. Desde ese momento la emoción no ha dejado de aparecer en mi vida, a modo de mensajes, cartas y llamadas por parte de multitud de amigos, medios de comunicación e incluso Hermandades y Cofradías.
¿Esperaba usted llegar algún día a recibir dicho encargo?
Si. Nunca esperas qué año será y como se producirán los acontecimientos, pero evidentemente, después de haber estado sonando varios años como posible candidato, es algo que ya inconscientemente ronda por tu mente. Estoy tremendamente agradecido.
Sin embargo, dentro de su trayectoria, decidió descansar e incluso apartarse de esta actividad pregonera durante un tiempo. ¿A qué se debió esa decisión?
Necesitaba un descanso. Me dediqué a estudiar, tuve mi primer hijo y desconecté un poco de todo lo relacionado con el mundo de los pregones. Además lo hice delante de la Virgen de la Salud, de la Hermandad de Sanidad, fue quizá un “hasta luego” y curiosamente ahora vuelvo al Falla de la mano de esa misma Hermandad que me sirvió para despedir aquella etapa, pues al nombramiento de pregonero hay que sumarle que Jesús del Mayor Dolor ha sido elegido también para presidir el viacrucis oficial de Hermandades de 2020. Bonita casualidad.
¿Qué significó para usted el regreso a esta actividad?
Fue emotivo. Mi primer pregón después de ese descanso fue a la Virgen del Amparo de la Hermandad de la Borriquita. Yo volvía con nuevas prácticas, siendo padre y hablando mucho de la experiencia que yo había tenido en la práctica de la Sicopedagogía, cuando estuve tratando con multitud de niños con daños cerebrales. Además fue curioso porque yo hice las prácticas en un centro que hay en la Línea de la Concepción que se llama Virgen del Amparo. Esa coincidencia me empujó a retomar este mundo tan apasionante.
¿Cómo ha vivido a lo largo de su vida el domingo de pasión?
El domingo de pasión es un día señero en Cádiz que debe estar en el corazón de todos los gaditanos ya que es la antesala de la Semana más grande del cristiano. Digamos que se abren las puertas de la ciudad a la llegada del Evangelio plástico y nosotros estamos dentro de esta realidad histórica que tanto amamos y en la que creemos.
Recuerdo haber vivido ese día siempre en compañía de mis hermanos, de mis padres. Haber nacido en el seno de una familia cristiana influye mucho en que ahora acoja todo esto con una carga de emotividad importante.
¿Podría decirse que usted es cofrade desde la cuna?
Yo con seis meses aun no sabía andar pero mi padre me ponía ya una túnica blanca de la luna de Nisán con un cíngulo y un capirote azul como el cielo de Cádiz de los colores del Perdón. Mi padre me enseñó a rezar antes que andar. Es irremediable evocar mi juventud y recordar el arroz con leche, los alcauciles de mi madre, las túnicas recién planchadas colgadas en casa etc.
¿Cómo va a enfocar el pregón? ¿Qué estructura tendrá el texto?
Bueno será como todos los pregones que he dado en mi trayectoria. No voy a hacer nada nuevo porque creo que el éxito está en hacer lo que uno sabe hacer. La gente que me conoce sabe cómo son mis pregones y supongo que esperaran mis cosas de siempre. Nada nuevo.
Usted es un gaditano flamenco, carnavalero, que nos tiene acostumbrado a mezclar pasiones ¿gastará suela de zapato en el Teatro?
Lo mismo voy sin zapatos y llevo unos “gargajillos” caleteros (sonríe). Hay muchas cosas que evidentemente aún no tengo claras, pero si haré lo que siempre he hecho en mis pregones; bailaré si mi corazón me lo pide, rezaré con un tanguillo si la ocasión lo requiere y escribiré poemas como ya hice tantas otras veces. Daré todo lo que esté a mi alcance. Seguramente tiraré más de lo popular y lo sencillo que de lo políticamente correcto y refinado.
¿Cree que es difícil aglutinar todos los sentimientos en un tiempo determinado de pregón?
La verdad es que no sé cómo hacerlo. Porque mis pregones siempre se han caracterizado por ser breves. Pero a eso hay que añadir que este tipo de pregones requiere mucho material: Evangelio por encima de todo, sociedad, cultura, catequesis etc.
Hablemos de su Hermandad. ¿De qué manera estará presente?
Mi Hermandad del Perdón estará presente desde el inicio y hasta el final. Pues todo lo que yo diga por mi boca habrá sido aprendido en esa escuela de cofrades. Mi Hermandad ha sido todo para mí y mi familia: escuela, lugar de inspiración, templo de fe y oraciones etc. El Perdón ha sido mi crianza, mi experiencia de vida, es la Hermandad de mi padre y mis hijos.
¿Cómo ve que el presentador sea el pregonero del año anterior, si le dieran a elegir tendría otras preferencias?
Efectivamente el sistema que hay es el que es. Está implantado desde hace muchos años. Pero evidentemente si el presentador pudiera elegir, a veces coincidiría con el pregonero del año anterior y otras sería una persona de verdadera cercanía con el pregonero. Si me presenta Vicente seré un afortunado porque Vicente es una magnifica persona, un buen cofrade y un excelente pregonero. Pero está claro que siempre sería un acierto dejar la puerta abierta a que el pregonero pudiera elegir.
Haga una invitación formal para que Cádiz acuda el domingo de pasión al Falla.
Cádiz está invitada a que acuda el domingo de pasión al pregón de mi vida. En él espero conseguir abrir las puertas de la Semana Santa de Cádiz de la única forma que sé. Estoy ansioso porque llegue el día para poder decirle a Cádiz todo lo que por ella siento.