Cádiz

Psiquiatras piden acabar con el estigma de los enfermos mentales

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer, diversas organizaciones científicas han insistido en la necesidad de que se elimine el ?estigma? que padecen estos enfermos, al tiempo que se incrementan los recursos destinados a su atención.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer, diversas organizaciones científicas han insistido en la necesidad de que se elimine el “estigma” que padecen estos enfermos, al tiempo que se incrementan los recursos destinados a su atención.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) han hecho un llamamiento para que se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.

Han subrayado, además, la importancia de desarrollar y aplicar la Estrategia Nacional de Salud Mental en todas sus dimensiones para mejorar el ámbito de asistencia y minimizar el estigma asociado a este tipo de enfermedad.

Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha recordado que uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Actualmente, se han convertido en una de las principales causas de discapacidad en el mundo y, sin embargo, “la asistencia no llega a la gran mayoría de las personas que las padecen”.

El doctor ha indicado que hoy en día no existe un incremento de los trastornos mentales graves pero sí de los comunes que han aparecido tanto en la asistencia primaria como en la especializada, ocupando una gran parte del tiempo de los médicos de familia y, sobre todo, de los especialistas.

“En la última década los trastornos mentales comunes, como son la ansiedad o la depresión, han crecido hasta ocupar el 40 o el 50 por ciento del tiempo de los psiquiatras al día”, ha explicado Bobes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN