El 82% de cuidadores de personas con discapacidad intelectual no tiene ayudas

Publicado: 07/11/2009
Ocho de cada diez cuidadores de personas con una discapacidad intelectual carecen de cualquier tipo de ayuda en España y dedican una media de diez horas diarias a esta tarea.
Ocho de cada diez cuidadores de personas con una discapacidad intelectual carecen de cualquier tipo de ayuda en España y dedican una media de diez horas diarias a esta tarea.

Según el estudio Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia, que acaba de publicar Obra Social Caja Madrid dentro de su colección Premios de Investigación Social, la mayoría de los mayores con una discapacidad intelectual están a cargo de cuidadores con una edad media que oscila entre los 81 y 93 años.

Además, afirma, el 82% de los cuidadores no reciben ningún tipo de ayuda para realizar esta tarea, para la que más de la mitad afirman no sentirse lo suficientemente preparado.

Los autores del estudio son Miguel Ángel Verdugo, Alba Rodríguez y Cruz Sánchez, de la Universidad de Salamanca, quienes destacan que “el envejecimiento de esas personas suele ir unido al envejecimiento de sus cuidadores, siendo en ocasiones difícil distinguir quién cuida a quién”.

Los 45 años es la edad establecida como inicio del envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual, que en España viven en su vivienda familiar en más del 90% de los casos.

En ocho de cada diez hogares viven sólo estas personas y sus cuidadores, por lo que la actividad de cuidado es especialmente intensiva, alcanzando la media de once horas diarias.

A esta sobrecarga se añaden las necesidades que estas familias tienen sin cubrir.

Por ejemplo, ocho de cada diez de estas familias afirman que no reciben el respiro familiar que solicitan y tres de cada cuatro sostienen que los servicios sanitarios que reciben son insuficientes para las necesidades que tienen.

El lanzamiento del estudio coincide con la entrega de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, que fallarán el próximo 10 de noviembre el palmarés de su octava edición en un acto público que presidirá Carmen Contreras, directora gerente de Obra Social Caja Madrid.

El nuevo libro de los Premios Caja Madrid de Investigación Social verá la luz el próximo martes 10 de noviembre, durante el acto de entrega de la octava edición de estos galardones.

La sociedad se ha sensibilizado ante estas necesidades de los cuidadores, que reclaman ser atendidas como merecen en base a la dedicación que prestan a un colectivo desfavorecido por su discapacidad. Hasta ahora carecen de ayuda y además dedican diez horas diarias a esta labor.

© Copyright 2025 Andalucía Información