Solo aquel que haya sentido el placer de pasear descalzo por la playa, despeinarse con el travieso levante o respirar la noble fragancia que producen las algas en bajamar, sabrá que algo grande se fragua en estos días por los aledaños de Puerta Tierra.
Es algo extraordinario, como si de repente volvieran a cuajarse de flores las tapias del cementerio mancomunado de Cádiz. Ese que se construyó en 1800 a causa de una terrible epidemia y que ahora ante una nueva enfermedad deja sus puertas entreabiertas, como si alguien fuera a salir a contener los nuevos contagios.
Cuentan los vecinos, que desde sus visillos han visto luz en la pequeña capilla construida en 1802 (declarada Bien de interés cultural), y que incluso han observado cómo se formaba en su interior una extensa fila de gaditanos ausentes, en una peregrinación dirigida por don Rosendo camino del templo más grande de todo extramuros. Se acercan las vísperas del día de los difuntos, pero parece que el estruendo estallará un poco antes.
Y es que en tan solo doce días el vecino más antiguo de Puerta Tierra, se coronará regio y solemne en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, en una Misa Pontifical que presidirá el Obispo diocesano de Cádiz y Ceuta; Mons. D. Rafael Zornoza. En plena segunda ola del coronavirus, ante una multitud ordenada y distanciada, en un ambiente de clemencia donde las mascarillas nos servirán para disimular las emociones.
Se corona San José -el barrio y la imagen-. Porque hablar del santo patriarca es hablar del mar de la playa. Y hablar de la paya es hablar de Cádiz.
El jueves - fiesta de Santa Teresa de Jesús- culminó la Solemne Novena preparatoria a su anhelada Coronación. Unas celebraciones que han estado centradas día tras día, en las distintas dimensiones de las virtudes de la vida del santo, en las que poder reflejarse como modelo y ejemplo.
El sábado se presentaron en el templo las coronas -obras del taller de orfebrería sevillano Bernet- que lucirán tanto el santo como el niño Dios que porta en sus brazos. Así mismo, desde hoy y hasta el próximo lunes 26 de octubre, en el salón parroquial de San José y en horario de apertura del templo, se celebrará la exposición “San José en el arte”, donde se podrán contemplar diferentes piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería representativas del Bendito Patriarca. Las piezas expuestas pertenecen a diferentes instituciones y particulares.
Igualmente, el próximo jueves a las 20:30h., tendrá lugar un concierto con entrada libre y que estará a cargo de la Escuela de Música de San Felipe. Por último, el viernes 23 a las 20:30h., se celebrará el Pregón de la Coronación que estará a cargo de José Francisco Trigo Pérez, ex hermano mayor de la Archicofradía del Carmen.
El flautín y el tamborilero del Rocío, el martillo y la venia de la borriquita, los izquierdos elegantes del Despojado y hasta la sombra del granado de la Madre del Buen Pastor se agitan con impaciencia restándole días al calendario. Y es que algo grande se respira en Cádiz cuando aún restan doce lunas para que la Catedral cuelgue de sus campanas el júbilo que se concede desde Roma.