Cádiz

La Bahía 'arde' y el rey y Sánchez inauguran las nuevas instalaciones de Airbus en Getafe

Esta inauguración llega mientras que Airbus planea cerrar su planta en Puerto Real y acometer recortes de plantilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz. -

| Mientras la Bahía de Cádiz ‘arde’ ante el más que probable cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, ayer jueves, el rey, Felipe VI,  y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraban  el nuevo campus de Airbus en la localidad de Getafe (Madrid). Una inauguración que llega en medio del malestar de los trabajadores por los planes de la compañía aeronáutica de acometer recortes de plantilla e instalaciones en España por la crisis..

Una inauguración que evidencia que la Bahía de Cádiz sigue siendo el ‘patito feo’ de la industria en España, pero sin saber si mañana será cisne. Es evidente que es más fácil cerrar aquí una factoría que en cualquier otro rincón del país.

Además resulta irónico que ayer el Gobierno considerase que el nuevo campus en Getafe, en el que Airbus ha concentrado todas las actividades que desarrolla en Madrid, “muestra el compromiso de Airbus con el empleo y la producción en España”.

Así, tas la bienvenida, Felipe VI y el presidente del Gobierno recorrieron los diferentes edificios del campus "Defense & Space", en el que Airbus ha invertido 400 millones de euros y que tiene capacidad para 1.600 empleados. Eso ocurría mientras que los sindicatos  temen  el cierre de la planta de la compañía en Puerto Real, por lo que han convocado huelga a partir del 23 de abril.

Y ni una palabra de la situación en Puerto Real, por cuyo futuro pelean no solo sus 400 trabajadores, sino el millar de puestos que dependen de esta factoría en la industria auxiliar y de suministros en una provincia como la de Cádiz, ya de por sí muy castigada por el paro.

Bueno, no hubo palabras pero sí gestos gracias a las  decenas de personas que se concentraron a las puertas de la empresa Airbus en Getafe con pancartas con el mensaje ‘Capital y monarquía la misma tiranía’ y ‘Puerto Real no se cierra’.

En las pancartas, firmadas por el sindicato CGT, también se podía leer ‘Los centros de trabajo no se venden, se lucha y se defienden’, en referencia a que se cierra un centro de trabajo en Puerto Real  mientras se inauguran nuevas instalaciones en Getafe.

De hecho, los trabajadores  de Puerto Real  llevan semanas elevando el tono de sus protestas y movilizaciones en un intento de que su voz se escuche más allá de esta Bahía. Y lo están logrando, aunque no sabemos si servirá de algo. Al menos mantuvieron un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el mismo que hace una semana dejó caer en su visita a Cádiz que el cierre era algo que ya asumido.

Ayer, sin embargo, Moreno expresó su respaldo a los representantes de los trabajadores de la factoría de Airbus en Puerto Real. El encuentro se produjo en el patio del Parlamento y en él también estuvieron presentes el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y la alcaldesa de Puerto Real, la socialista Elena Amaya.

Los trabajadores le pidieron que “por encima de ideologías” se haga una apuesta por la planta, ya que necesitan que todas las instituciones tengan “implicación directa” para salvaguardar esos empleos.

Y Moreno les ha trasladado que desde la Junta han utilizado dos vías, contactar con la compañía y con el Gobierno central, que es parte del consorcio, y ha abogado por buscar fórmulas imaginativas que permitan que la planta siga abierta. También tiró balones fuera y dijo que es el Gobierno central el que tiene “la capacidad de llamar a la puerta” de la empresa y de “estar sentado” en los ámbitos de decisión.

El presidente aseguró que no quiere que haya ninguna pérdida de empleo de un “sector estratégico” para la comunidad, e informó que no ha tenido por el momento ninguna comunicación formal por parte de la compañía.

Por otro lado, recordó que  habló con el alcalde de Cádiz, José María González, y que ayer se reunió con la regidora socialista de Puerto Real, por lo que no tiene problemas en hacer “un frente común”. Como muestra de esa unidad Teresa Rodríguez le pidió a Moreno que la Junta esté presente en una foto que se harán el próximo lunes y el presidente se ha comprometido a ello.

Posteriormente, y para concluir, Moreno ha escrito en sus redes sociales que se “arremangan” para “seguir haciendo presión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN