La Universidad de Cádiz ha dado comienzo este miércoles al nuevo curso 2021/22 recuperando la presencialidad al 100% en los campus de la provincia. Francisco Piniella, rector de la UCA, afronta este inicio de curso con “ilusión y responsabilidad”, ilusión por la situación sanitaria actual y responsabilidad porque seguirán cumpliendo los protocolos anticovid en los diferentes centros gaditanos.
La idea es evitar futuros contagios en las aula, por lo que instalarán durante los próximos días varios puntos de vacunación en los campus gaditanos para aquellos alumnos y profesores que aún no han recibido alguna de las dosis. Concretamente en Cádiz, el personal universitario podrá vacunarse en el aulario ‘La Bomba’ este viernes 24 de septiembre.
La actividad de este curso arrancará de forma gradual con una suma de 22.500 alumnos repartidos por la provincia, siendo la cuarta universidad de Andalucía. Unos datos positivos, según el rector, que apuntan hasta el 95% de las plazas ocupadas en Cádiz. Como novedad, la UCA ha incorporado el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, y el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática cuyas plazas ya están agotadas. “Durante este curso vamos a estabilizar a más de 200 profesores”, apunta el rector de la UCA.
Respecto a la internacionalización de los alumnos, la UCA contará durante este nuevo curso con unas 2.500 movilizaciones de estudiantes a diferentes países de la Unión Europea. Unas cifras que ponen de relieve el compromiso de la Universidad de Cádiz con el aprendizaje internacional de los alumnos.
Un curso especial, según Piniella, al cumplirse diez años del Campus Ceimar, por lo que desde el rectorado ya organizan numerosas actividades que se llevarán a cabo en la provincia como una exposición en el muelle gaditano durante el próximo mes de octubre.
En materia de infraestructuras, el rector ha comentado actuaciones que se han realizado como la finalización de la segunda fase de la Facultad de Medicina, la remodelación del Centro Reina Sofía y las nuevas mejoras que se incluyen en la futura Casa del Estudiante. Se trata de una inversión de casi 10 millones de euros en toda la provincia de Cádiz contando con actuaciones en los campus de Jerez, Cádiz, Puerto Real y Algeciras.
Por último, desde la UCA han anunciado que se mantendrá el mismo calendario durante este próximo curso a pesar del cambio de fecha del Carnaval de Cádiz. Para Piniella es inviable proponer una “semana blanca” durante el mes de junio ya que coincide con la época de exámenes. Finalmente, el rector ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de docentes y alumnos durante estos dos últimos años marcados por la pandemia.