Campo de Gibraltar

La Junta y la AGI tratan de identificar nuevos proyectos para el Campo de Gibraltar

Ambas entidades estudian vías de colaboración para captar neuvos planes industriales para la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del encuentro. -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han mantenido este lunes una reunión de trabajo "para abordar posibles vías de colaboración que permitan identificar nuevos proyectos y oportunidades empresariales de carácter industrial en esta comarca gaditana con el fin de favorecer su desarrollo económico y la generación de empleo".

Según ha informado la Junta en una nota, los secretarios generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, han trasladado en este encuentro al presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, así como a los directivos de las grandes industrias, las diferentes líneas de actuación puestas en marcha por la Junta en materia de industria, innovación y digitalización empresarial o simplificación administrativa.

Cortés y Sánchez han coincidido en subrayar que con esta reunión "se pretende dar continuidad al espacio de colaboración ya iniciado entre ambas partes", con el objetivo de "consolidar la industria del Campo de Gibraltar, atraer nuevas inversiones y explorar las sinergias con otros ámbitos empresariales y de conocimiento".

De igual modo, han puesto de manifiesto la necesidad de trasladar el impacto de las medidas impulsadas por la Junta en toda la cadena de valor industrial: materias primas, I+D+I, servicios avanzados, logística o manufactura.

En materia de industria, Sánchez ha destacado "la línea de ayudas por valor de 150 millones a la gran industria manufacturera y logística avanzada que complementa al programa europeo de Incentivos Económicos Regionales. Este instrumento ya está en marcha con una primera convocatoria abierta en enero pasado y dotada con 32 millones".

A esta medida se suma el Plan Territorial de Transición Justa para Cádiz, que cuenta con una inversión pública de 69,6 millones. Este instrumento, según ha detallado la Junta, "pretende favorecer la diversificación del tejido productivo de la provincia y compensar los costes socioeconómicos, laborales y medioambientales que la descarbonización de la economía y la neutralidad climática impuestas por la UE tendrán para las comarcas gaditanas".

La Consejería de Transformación Económica ha estimado que la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en dicho plan "supondrá la creación y mantenimiento de 9.500 empleos, tendrá incidencia sobre 200 empresas y posibilitará el desarrollo de seis grandes proyectos tractores".

Además, esa línea de trabajo complementará al Convenio de Transición Justa de 'Los Barrios', también en marcha en colaboración con el Gobierno central, y que abarca a los principales municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque.

Por otro lado, en materia de transformación digital, Pablo Cortés se ha referido al "papel clave" que jugará la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, una herramienta que "guiará la política de la Junta en materia de innovación durante ese periodo".

Según ha señalado, "la S4 Andalucía apuesta por un sistema de gobernanza participativo, que integra a representantes de las empresas, organismos de investigación, la propia Administración y la sociedad".

"Esta estrategia persigue una Andalucía más competitiva e inteligente, que promueve una transformación económica innovadora, una conectividad regional basada en las TIC y que tiene como prioridades afrontar los retos de la descarbonización y la economía circular", ha dicho. De igual modo, ha defendido el Plan diseñado por la Consejería de Transformación Económica para impulsar la Industria 5.0 hasta 2024.

En ese contexto, también ha apuntado a la creación de la nueva Agencia Trade, que a modo de ventanilla única optimizará todos los servicios públicos orientados al desarrollo económico que hasta ahora se han venido ofreciendo de manera independiente a través de diferentes departamentos de la Administración andaluza. A través de una única entidad se atenderá a empresarios, autónomos, emprendedores y agentes del conocimiento.

Durante la reunión, ambos secretarios han profundizado en los instrumentos aplicados por la Junta "para favorecer la captación de inversiones y la simplificación administrativa" como es la reforma normativa iniciada a principios de la legislatura y que se incluye en el Plan de Mejora de la Regulación Económica o la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Por último, cabe recordar que la AGI se creó en 1991 y aglutina a empresas que cuentan con unos ingresos acumulados de 6.199,2 millones de euros en 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN