Campo de Gibraltar

Unas 30.000 personas acuden al desembarco de los Reyes Magos en Algeciras

El arrastre de latas concluye en el Llano Amarillo, donde Sus Majestades de Oriente han sido recibidos con una gran fiesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 30.000 personas, según los datos del Ayuntamiento de Algeciras, han acudido hoy a recibir a los Reyes Magos al Llano Amarillo con el tradicional arrastre de latas. Más de tres mil dorsales se han repartido entre los niños que han acudido con sus ristras de latas para participar en los sorteos que se han llevado a cabo en el Llano Amarillo.

Allí se han reunido para dar la bienvenida a la ciudad a los Reyes Magos, que un año más han llegado en barco, en la embarcación Zenit Cat, con la que han recorrido la dársena pesquera para saludar a los más pequeños que se agolpaban en el cantil, y han sido recibidos por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien les ha hecho entrega de la llave de la ciudad, para que puedan acceder a todos los hogares a entregar sus regalos.

Actuaciones para el público infantil y sorteos de regalos han animado la espera de los pequeños antes de dar la bienvenida a Sus Majestades de Oriente.

La comitiva ha partido desde la Plaza Andalucía. Allí se han exhibido las esculturas de latas premiadas este año, con primer premio para un enorme camión elaborado por Pepe Navarro. Desde la plaza han partido miles de personas en dirección al Llano Amarillo.

Un estruendo de tintineos ha acompañado a los participantes en su camino hasta la zona portuaria por la céntrica avenida Blas Infante, donde ha quedado patente un año más que esta tradición goza de gran aceptación entre los menores algecireños.

El origen de esta tradición se debe a que, cuando el día 5 enero se presentaba con niebla en Algeciras, los menores algecireños ataban a una cuerda ristras de latas, sartenes viejas y otros elementos metálicos para arrastrarlos y generar ruido para llamar la atención de los Reyes Magos y pudiesen así localizarlos y entregarles sus regalos.

Esta tradición se remonta al año 1900, según la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), que ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad en los últimos días la autoría y antigüedad de esta tradición, que cumpliría así 125 años en su próxima edición.

Según explica AEPA 2015 en una nota, han aportado documentos que acreditan ese origen, lo que supondría que esta tradición es incluso más antigua que la de tomar las doce uvas en Nochevieja, que se implantó en 1909.

Explican que incluso existe una cita en un libro publicado en 2005, que alude a una publicación del año 1901 del semanario “La Revista” en la que se solicita la supresión del arrastre de lata por resultar molesto para los vecinos.

Si bien esta tradición fue cayendo en el olvido con el paso de las décadas, a finales de los años noventa del pasado siglo se retomó y ha vive en la actualidad un importante auge, con miles de participantes cada año en Algeciras y ha sido adoptada en otras localidades cercanas.

Igualmente, se organizan concursos de esculturas de latas y se exhiben las obras más elaboradas para que los vecinos de la ciudad puedan contemplarlas antes de que el arrastre de la víspera del día de Reyes las deje maltrechas.

Un cuento escrito en 1998 por Juan Ignacio Pérez atribuía al malvado gigante Botafuegos el hecho de generar la niebla que cubría la ciudad para ocultarla de la vista de los Reyes Magos, basándose en esa tradición del arrastre de latas.

A raíz de esa historia han surgido no sólo la publicación de dicho cuento, sino un videojuego, un cortometraje e incluso una obra audiovisual en un espacio infantil de RTVE, además de servir de inspiración para diversas actividades en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN