Campo de Gibraltar

El dragado del Caño del Alcornocal de Sancti Petri sale a licitación

Por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Según comentó Román ?es un paso importante para la recuperación integral que está prevista en Sancti Petri?.
  • Permitirá la futura creación de varios cientos de amarres en el puerto
  • La inversión de esta obra se ha valorado inicialmente en 558.000 euros
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación el dragado del Caño del Alcornocal, uno de los que da acceso a los espacios portuarios de Sancti Petri, así como de una parte del puerto deportivo.

La inversión de esta obra se ha valorado inicialmente en 558.000 euros, a expensas de que las empresas que opten al concurso presenten sus ofertas.

La zona a dragar es un antiguo caño de marea, conectado al Caño de Sancti Petri, y que es utilizado habitualmente por los barcos pesqueros de la zona. El progresivo colmatamiento del caño, debido al depósito de sedimentos arrastrados por las corrientes de marea, hace necesario este dragado para facilitar unas óptimas condiciones de navegación y operación a las embarcaciones que utilizan el muelle de ribera.

De esta forma, se extraerán unos 31.500 metros cúbicos de materiales del Caño del Alcornocal, al Este del antiguo poblado almadrabero, con la finalidad de restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad, actuando sobre una superficie de 16.151 metros cuadrados. Adicionalmente, se dragará una segunda zona de menor dimensión, unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes a la dársena náutico-recreativa, extrayéndose otros 4.500 metros cúbicos de arena para obtener un calado de 2 metros de profundidad.

El alcalde, José María Román, mostró su satisfacción por la celeridad con la que la Junta de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está atendiendo los compromisos adquiridos con el Consistorio y con el futuro desarrollo de Sancti Petri. “Este primer trabajo demuestra el interés demostrado abiertamente en varias visitas de representantes de estas administraciones por la recuperación de este enclave tan importante para el municipio de Chiclana. Con la licitación del dragado del Caño del Alcornocal se inician las labores para que Sancti Petri tenga más profundidad y, por lo tanto, se puedan plantear los trabajos para ampliar los puntos de atraque, uno de los aspectos más destacados de la recuperación del poblado en todos sus ámbitos”.

“Es un paso importante para que se comiencen a plasmar de un modo real la recuperación integral que está prevista en Sancti Petri, para que todos los chiclaneros vean más cerca la posibilidad de disfrutar de este espacio en todo su esplendor con la creación de espacios culturales, deportivos o de ocio”, prosiguió diciendo el regidor. “Pero no nos conformamos con esto, seguimos trabajando y volcando todos nuestros esfuerzos en agilizar al máximo el Plan de Usos para recuperar este entorno y continuamos en la vía del diálogo con todos los agentes sociales implicados en este proyecto y que se reúnen en la Mesa por Sancti Petri”.

Actualmente el borrador presentado hace unas semanas por el alcalde, se encuentra en estudio por parte de los colectivos, con el fin de proponer en un próximo encuentro aquellas modificaciones que pudieran enriquecer la propuesta inicial. Junto a ello, la Junta ha recordado que prosigue la tramitación del mismo para la puesta en valor del conjunto de la península.

Las empresas interesadas en optar a esta obra disponen de plazo hasta el próximo 4 de mayo para presentar sus ofertas. Una vez se produzca la adjudicación, la empresa ganadora deberá realizar los trabajos en un plazo de 4 meses.

Promoción turística de Sancti Petri
Entre las últimas mejoras en el entorno de la península, recientemente se ha realizado la obra de balizamiento fijo de la canal de entrada al Puerto de Sancti Petri, con una inversión de 297.000 euros. Adicionalmente, se están redactando los proyectos de reparación del muelle pesquero y de creación de nuevos fondeos para la flota de recreo. Estos dos proyectos supondrán un importante avance para Sancti Petri y un gran impulso para la promoción turística de la zona ya que se está trabajando muy especialmente con la colaboración de las distintas administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) implicadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN