Arquitectos y aparejadores en busca de edificios sostenibles

Publicado: 24/04/2010
Medio centenar de profesionales participa en una jornada sobre certificación
El hotel escuela Fuentemar acogió en la jornada del jueves una Jornada sobre Certificación de Proyectos de Edificación Sostenible impartidas por técnicos de la Agencia de Acreditación Sostenible, entidad con la que recientemente la empresa municipal Emsisa rubricó un convenio de colaboración para certificar la calidad ambiental de sus promociones de viviendas sostenibles mediante la obtención del sello de certificación Q-Sostenible.

En este encuentro participó medio centenar de arquitectos y aparejadores de la localidad y su entorno, entre ellos los técnicos municipales, pudiendo conocer de primera mano las directrices básicas de este nuevo modelo muy fácil de llevar a la práctica y que no implica un incremento destacado de los costes. También asistió personal de empresas públicas de vivienda de otros municipios cercanos como San Fernando y El Puerto de Santa María.

En la jornada participó un representante de la Agencia QSostenible, Antonio Montaño, junto a varios consultores de este tema, quien explicaron las implicaciones estratégicas de la certificación sostenible, los modelos de certificación Qsostenibles con los criterios que conlleva y todo lo relacionado con la auditoría a través del análisis de casos prácticos. El objetivo fundamental de este encuentro es impulsar el desarrollo sostenible de las actividades de construcción, en espacial en relación con aspectos de durabilidad, medioambiente y eficiencia energética.

Convenio
La delegada municipal de Vivienda, María Jesús Castañeda, ha destacado que con estas jornadas se da un paso más en la implantación del interesante convenio rubricado con la Agencia de Acreditación Sostenible. “Nuestro objetivo es que todas las promociones de viviendas que iniciemos a partir de ahora se ajusten a los criterios marcados en el ámbito de este acuerdo para que obtengan la QSostenible. Entendemos que se trata de un importante avance en materia medioambiental a través de pequeñas y sencillas modificaciones y avances que implican un leve incremento de la inversión y un alto nivel de ahorro para las familias”, ha explicado. “Para ello debemos informar y formar a nuestros técnicos y trasladar a todas las empresas de Chiclana estas nuevas condiciones que se convertirán en requisito imprescindible para optar a la adjudicación de estos proyectos. Con esta intención hemos organizado, apenas un mes después de la rúbrica del convenio, esta jornada que ha resultado especialmente interesante y enriquecedora para los asistentes”, ha añadido Castañeda.

Además, ha recordado que Emsisa se convierte con este convenio y las acciones formativas que apareja en la primera promotora de vivienda en la provincia de Cádiz en construir viviendas conforme a criterios de disminución de impacto ambiental y ahorro energético.

Certificado de la ‘Q Sostenible’
La certificación emitida por la Agencia de Acreditación Sostenible se basa en el estudio de parámetros como el empleo de materiales limpios y no perjudiciales para la salud ni para el entorno y el medio ambiente, la aplicación de técnicas de eco-construcción, el uso de energías limpias y la reducción del consumo energético. Las auditorías que realizará esta entidad, vinculada a la Fundación Universidad y Empresa de Andalucía, comprenden no sólo el proceso constructivo desde el momento de la planificación hasta la entrega, sino que se prolongarán en el tiempo para garantizar que las viviendas siguen respondiendo a criterios de sostenibilidad en cuanto a su mantenimiento.

© Copyright 2024 Andalucía Información