Campo de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar recibe 102,8 millones de euros por los terrenos de los rellenos

TNG Global Foundation llevará a cabo el desarrollo urbanístico de Eastside

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del proyecto. -

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que el contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside, donde se efectuaron los polémicos rellenos de tierra, al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG) se completó el pasado viernes.

Ese día, el Gobernador gibraltareño firmó el correspondiente contrato de arrendamiento y el Gobierno entregó a TNG la titularidad vacía del solar.

En contraprestación, TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras (102,8 millones de euros) en efectivo, que se habían pactado en las Bases del Acuerdo. Esto se produce tras concederse la aprobación del permiso de construcción inicial propuesto por TNG para el Proyecto Eastside.

Además, TNG ya ha realizado grandes progresos en relación con los trabajos de contención necesarios para que las obras de la Fase 2 de Hassan Centenary Terraces hayan comenzado y avancen.

El valor de estas obras para el contribuyente supera los 9 millones de libras (casi 10,3 millones de euros al cambio de hoy) hasta la fecha.

Estas obras irán seguidas de otras de protección costera que requerirán la construcción de un muro de contención, cuyo coste se calcula en más de 100 millones de libras (114,2 millones de euros).

Se trata de obras "esenciales" para la protección de los terrenos, sin las cuales el proyecto no podría seguir adelante.

Los acuerdos ratifican la construcción de vivienda asequible, los amarres y el aparcamiento anunciados en el comunicado de prensa del Gobierno del 18 de octubre de 2021, así como el resto de beneficios a los que se hace referencia en el mismo, incluido el aparcamiento gratuito en verano y el uso de la montaña de escombros en el marco del proyecto, que evitará la necesidad de trasladarlos, lo que tendría un coste para el contribuyente superior a los 60 millones de libras.

Adrián Olivero, de TNG, destaca que “desde el anuncio en octubre de 2021, TNG ha llevado a cabo una enorme cantidad de trabajos, hasta llegar el pasado viernes a la situación en la que poder firmar el acuerdo con el Gobierno".

"Ya hemos invertido sumas considerables en el desarrollo de nuestros planes en la zona, obtenido la licencia de obras y sufragado el coste de la construcción del muro de contención al norte del emplazamiento, para permitir el avance de la Fase 2 de Hassan Centenary Terraces", añade.

Sostiene que "ahora estamos deseando empezar a trabajar en el solar para que esos planes se hagan realidad para TNG y, en particular, para el pueblo de Gibraltar, que se beneficiará de un magnífico desarrollo nuevo y moderno en el Eastside”.

El ministro principal, Fabian Picardo, añadió que “se trata de un paso adelante muy positivo en la realización de un gran proyecto en el Eastside en beneficio de toda nuestra comunidad. El pago de los 90 millones de libras es un hecho enormemente positivo".

"Los planes a los que se ha concedido el permiso inicial de construcción aportarán toda una serie de nuevas instalaciones al servicio de nuestros ciudadanos. Además, el cierre de la transacción demuestra una enorme confianza en Gibraltar y su economía", indica.

Recuerda que "la estimación de sir Joe [Bossano, ministro de Desarrollo Económico e Inversión Interna] en 2021 era que el impacto económico potencial del proyecto rondaría los 2.500 millones de libras, importe equivalente al valor del PIB [de Gibraltar]. Teniendo en cuenta la inflación, es probable que el impacto económico del proyecto supere ahora los 2.750 millones de libras".

"Los beneficios para la economía gibraltareña y para todas las entidades que la componen serán enormes, por lo que la culminación de este acuerdo con un grupo que cuenta con un historial demostrable en Gibraltar es algo que todo el mundo debe celebrar", considera.

"Y, lo que es más importante, una zona que llevaba años abandonada y que entristecía contemplarla, se transformará con estas obras en una zona residencial y de ocio sin parangón, y transformará algo negativo en positivo para toda la ciudadanía de Gibraltar", subraya.

TNG ya tiene casi terminadas las dos nuevas escuelas de la Avenida Europort y muy pronto presentará los planos para la urbanización de la antigua parcela de Bayside.

"El fundador de TNG es también el propietario efectivo de Trusted Novus Bank. Por lo tanto, ahora espero con impaciencia el inicio del proyecto de la zona de Eastside en beneficio económico y general de toda nuestra comunidad", según Picardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN