De forma inmediata, las máquinas se trasladarán a las calles Cerradura 1, parte de Cerradura 2, Pomelo, Callejón de la Bufanda, Pinaleta del Pleito y Masonia, que también serán pavimentadas tras la conclusión de los trabajos de instalación de las correspondientes tuberías. Otras calles de las inmediaciones están pendientes de las negociaciones con algunos vecinos para poder instalar estos tubos dentro de las parcelas y, posteriormente, ejecutar las labores de asfaltado.
Cabe recordar que la pasada semana finalizaron los trabajos de asfaltado de la carretera de Fuente Amarga incluidos en este mismo contexto. En este caso, la actuación se desarrolló en el tramo comprendido desde el hotel Fuentemar hasta la glorieta El Florín.
La carretera de Las Lagunas también será sometida a una mejora de sus viales en una actuación posterior que podría iniciarse a finales de septiembre, una vez que se instalen los tubos de desagüe de pluviales en la zona entre la urbanización Almadraba y el camping de la Rana Verde.
Estos trabajos de pavimentación supondrán, en muchas zonas de influencia de las obras de la Rana Verde, una notable mejora en el ámbito de los accesos, el tránsito de tráfico rodado y los servicios de emergencias en esta zona del municipio. Para los mismos se ha previsto una inversión global que ronda los 2 millones de euros.
Rana Verde
Las obras de construcción de la red de abastecimiento y saneamiento de la Rana Verde se encuentran actualmente a un 60% de ejecución, según los datos que maneja la dirección técnica de la actuación. Así, ya se ha instalado toda la red de fecales y abastecimiento y actualmente se está ejecutando la fase de colocación de los pluviales. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de 20 meses, por lo que estarán finalizados totalmente a mediados de 2011 y que garantizarán el abastecimiento de agua potable y el saneamiento a los 20.000 habitantes de esta zona.
En concreto, las obras consisten en la ejecución de una red de tuberías de abastecimiento, con una longitud de 16,5 kilómetros, que se instalará bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que estará conectada con el depósito de regulación de Santa Ana, que será la fuente de suministro de agua, proveniente del sistema de la Zona Gaditana, y con una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos.
El proyecto se completa con la construcción de una red de saneamiento que se instalará a través de las calles que prevé el plan urbanístico de la zona. Esta red de saneamiento tiene la particularidad de separar las aguas fecales y el agua de lluvia, para favorecer el tratamiento de los residuos que llegarán hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Barrosa.
La red de saneamiento de aguas residuales tendrá tres colectores que recogerán todos los vertidos de la zona a través de 17 ramales correspondientes a las calles que articulan la zona. El colector principal, que discurrirá por la carretera de Las Lagunas, desembocará en la estación de bombeo que llevará los residuos hasta la EDAR de La Barrosa. Por otro lado, la red recogerá el agua pluvial a través de ramales distribuidos por las calles.
Cabe recordar que la actuación se engloba dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua y la financiación de las infraestructuras en su ámbito territorial, que comprende la zona norte del municipio, el Pago del Humo y la Rana Verde.