Al concurso se podrá representar, a partir del 15 de noviembre, cualquier escena relacionada con la infancia de Jesús (anunciación, pidiendo posada, adoración de pastores y Reyes Magos, huida a Egipto, etc.).
Entre las bases del concurso resalta que “podrán participar en el mismo todos los belenes instalados por particulares que así lo deseen y previamente soliciten su inscripción. La inscripción se podrá realizar a partir del 15 de noviembre en la Oficina de la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento sita en calle La Plaza número 23, hasta las 13.30 horas del día 9 de diciembre de 2010, consignando los días y horas en que puede ser visitado el belén, pues todos los participantes podrán ser visitados por el público. El jurado calificador pasará visita a los belenes a partir del día 13 de diciembre, comunicándose con suficiente antelación a los inscritos el día y hora de visita, haciéndose público el fallo antes del día 18 de diciembre. La fecha, hora y lugar de la entrega de premios se comunicará a los participantes con la suficiente antelación”.
Los premios establecidos serán los siguientes: 220 euros y placa para el primer clasificado, 200 euros para el segundo, 180 para el tercero y 150 para el cuarto, otorgándose tres premios de 100 euros para los tres siguientes puestos. Al resto de participantes no premiados se les hará entrega de un obsequio conmemorativo.
Se premiará también con dos accesits a aquellos belenes populares que se monten con las técnicas tradicionales.
También se premiará con 100 euros al mejor efecto de agua.