Campo de Gibraltar

Sánchez dice que el acuerdo con Gibraltar "está muy cerca"y Feijóo le exige garantías

El líder del PP le plantea dudas acerca del mercado interior, Schengen, los derechos de los trabajadores españoles en el Peñón, la fiscalidad o medio ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que el acuerdo sobre Gibraltar podría estar "muy cerca" y de hecho se está trabajando para que esto ocurra "en las próximas semanas", pero ha dejado claro que tiene que haber garantías de que el mercado interior de la UE no se verá afectado.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que la negociación del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón era uno de los puntos del orden del día pero al que apenas se ha dedicado espacio, Sánchez se ha referido a las dos reuniones celebradas en el último mes en Bruselas en las que han participado los ministros de Exteriores español y británico, José Manuel Albares y David Cameron.

"Hemos alcanzado acuerdos importantes, que nos hacen pensar que estamos muy cerca de lograr un hito histórico en este tema que traerá más seguridad jurídica, más oportunidades económicas y más facilidades cotidianas a los habitantes del Campo de Gibraltar", ha sostenido.

Las negociaciones continúan, ha indicado, y "confío en que lleguemos a un acuerdo integral durante las próximas semanas". En este sentido, ha dejado claro que la posición de España sobre la soberanía del Peñón no está en tela de juicio.

"Aún se sigue trabajando intensamente para garantizar que la libertad de circulación de personas, de mercancías, se haga con las debidas garantías y sin ninguna distorsión al mercado interior", algo importante para todos, en particular para el Campo de Gibraltar.

"Estamos trabajando por una zona que garantice prosperidad, confianza, bienestar a los 300.000 españoles del Campo de Gibraltar y el Partido Popular ha sido plenamente informado por el ministro de Asuntos Exteriores, así como el resto de fuerzas políticas", ha defendido.

RESPUESTA DE FEIJÓO
"Cuando usted me quiera informar de algo le diré lo que pienso de Gibraltar", ha sostenido en su segunda intervención el líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, después de que Sánchez hubiera afeado que solo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, hubiera mencionado la cuestión pese a estar en el orden del día.

"¿Habrá protección adecuada del mercado interior? ¿Habrá control efectivo del espacio Schengen? ¿Habrá lucha contra el fraude fiscal y blanqueo de capitales? ¿Los derechos de los trabajadores españoles serán iguales? ¿Se respetará el medio ambiente? Si puede garantizar todo esto, llámeme, si no, no se preocupe", le ha replicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN