Este certamen, que tendrá lugar en el Teatro Moderno, se iniciará el 9 de febrero a partir de las 21,00 horas, con la actuación de la chirigota infantil “Los niños de Oxford”. Tras ellos, llegará el turno de subir al escenario del Moderno a las chirigotas “Footing to night” y “Primer certamen miss belleza interior”. Tras ellos, actuarán, según la programación prevista, la comparsa “Sonrisas al sol” y la chirigota “Los de APPC”.
Ya el viernes, también a partir de las 21,00 horas, los espectadores que acudan al Teatro Moderno podrán contemplar las actuaciones de la chirigota infantil “Cailowen”, seguidas de “Parque infantil pata palo” (chirigota); “Lágrimas negras” (comparsa); y “Los válvulas” (chirigota). El fin de fiesta lo protagonizará el coro “Un mundo aparte”.
Todas estas agrupaciones recorrerán el 24 de febrero las principales calles de Chiclana, actuando en los siete puntos establecidos en diferentes lugares del centro urbano, en los que se instalarán unas tarimas desde las que irán actuando. Estos puntos estarán situados en el bar “El 22”, la Plaza España, en la esquina de las calles La Vega y La Fuente. Arroyuelo, Plaza de las Bodegas, Alameda Lora, y Corredera.
El concurso de agrupaciones supone el pistoletazo de salida de las fiestas de carnaval en Chiclana, que cuentan este año con una programación realizada “paso a paso, de la mano de los colectivos que forman parte de esta fiesta”, según ha manifestado el delegado municipal de este área, Agustín Díaz, y que tiene en la Plaza Mayor de la localidad su punto neurálgico, con la instalación de una gigantesca carpa que cubrirá toda su explanada.
Este cambio de ubicación se debe, en palabras de Agustín Díaz, “al deseo de todos los actores reales del mundo carnavalesco por traer estas fiestas a las calles del centro de la ciudad. Así lo han querido ellos y así se ha hecho”.
Tras este arranque oficial de los actor carnavalescos, el domingo 12 de febrero, está prevista la celebración de dos de los actos gastronómicos y festivos más importantes, la XVIII Langostiná, que organiza la peña carnavalesca “Hombres del Campo”, y la tercera edición de la Menudá de Chocos, que la asociación de vecino Ermita de Santa Ana organiza en su sede social.
La semana grande del carnaval chiclanero comenzará el día 16 con el encendido del alumbrado especial, a las 19 horas en la calle La Plaza. El día 18, a partir de las 20,00 horas, José Estrada leerá el pregón del carnaval en la carpa instalada este año en la Plaza Mayor. También en este acto, se impondrá a María Dolores Romero la Insignia de Oro de estas fiestas.
A partir de ese momento y hasta el día 26, las calles de Chiclana estarán ocupadas por actividades relacionadas con el Carnaval de distinta manera. Degustaciones gastronómicas ofrecidas por las peñas y asociaciones de vecinos, entre las que destaca la Jamoná, la Erizá y la Pringá popular del día 26, a las 13 horas, en la carpa de la Plaza Mayor, así como los actos destinados especialmente a los más jóvenes, como la muestra infantil de tanguillos, los días 20, 21, 22 y 23, el pasacalles infantil del día 23 y la gran cabalgata del humor, el día 25, servirán de marco para unas fiestas en las que el gran carrusel de coros que se celebrará el día 23 de febrero, a las 21,00 horas, el carrusel de agrupaciones locales del 24, y el baile de disfraces en honor de la Chiclanera Mayor, el 25 de febrero, a las 22 horas, en la carpa de la Plaza Mayor, inundarán las calles de la ciudad de la alegría propia de estas fiestas.
La programación elaborada por Fiestas, en colaboración con Achica, hosteleros y otras asociaciones de vecinos, terminará el 26 de febrero, a las 17 horas, con la entrega de premios de la cabalgata del humor.