Campo de Gibraltar

Los socialistas acusan al PP de tener "afán recaudatorio" al prevenir el absentismo

El grupo municipal del PSOE presenta alegaciones a la nueva ordenanza presentada por los populares para el consistorio algecireño, en las que, a su entender, "el objetivo económico pesa mucho más" que otras medidas sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras ha presentado un paquete de alegaciones a las ordenanzas que pretende aprobar el PP sobre el absentismo escolar. Estas ordenanzas que ha elaborado el gobierno local del PP tienen un marcado afán recaudatorio. ya que el objetivo económico pesa mucho más en el texto que otras medidas sociales que ayuden a la integración de la población absentista en la comunidad educativa.

El Grupo Municipal Socialista promueve en sus alegaciones favorecer la necesaria integración del menor y la familia en el entorno social y escolar. En este sentido, creen que debe ser el objetivo principal de la ordenanza, a las cuales ni el alcalde de la ciudad ni el concejal de Educación parecen prestar ninguna atención ya que no conocían su contenido, como así se demostró en el pleno de la semana pasada.

Así, proponen que la propuesta del gobierno local del Partido Popular quede sobre la mesa y se proceda a una nueva redacción que cuente necesariamente con el informe del Equipo Técnico de Educación. Para ellos, es necesario que se adopten medidas sociales en una materia tan sensible como es la escolarización de menores entre 6 y 16 años.

Para el PSOE, es de vital importancia que la nueva ordenanza incluya la tipologia de la faltas de asistencias o aspecto psicosociales que ayuden a integrar al niño en su entorno; y que cuente con la comunidad educativa que es en definitiva quien está en el día a día de este problema. Por ello proponen que se recojan en las ordenanzas los parámetros mínimos de actuación administrativa que incorpore los protocolos de intervención para abordar esta situación.

En esta línea también se inscriben otras medidas que están dispuestos a poner sobre la mesa y trabajar con el Equipo de Gobierno para que se recoja en el articulado, como por ejemplo un Programa de Prevención de Absentismo Escolar,  asi como la creación de una Escuela de Padres. Y "por supuesto" creen que debe contemplarse la Mesa de Absentismo Escolar de una forma permanente, que sea encargada de valorar las medidas a adoptar en base a la situación del menor.

“Creemos que existe la oportunidad de elaborar unas ordenanzas que recojan todos los aspectos del absentismo escolar, entendiendo que es una competencia de ámbito local la vigilancia del absentismo. Este fenómeno  debe ser tratado de forma transversal, con todos los agentes implicados y no solo de forma coercitiva cuya único afán es establecer un baremo económico de sanción”, afirmó Isabel Beneroso, concejala socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN