Las unidades móviles del CRTS acudirán a Algeciras, La Barca de la Florida, Jerez, Vejer, San Fernando, Paterna de Rivera, San José del Valle, Conil, Jimena y Jédula
El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Cádiz llevará sus colectas a diez municipios gaditanos la próxima semana. Así, el CRTS intentará recabar la solidaridad de los habitantes de Algeciras, La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera, San Fernando, Paterna de Rivera, San José del Valle, Conil de la Frontera, Jimena y Jédula.
Las unidades móviles se desplazarán el lunes a Algeciras, La Barca de la Florida y Jerez. El martes volverán a estar en Jerez, así como en San Fernando y Vejer. La jornada del miércoles, los autobuses de la donación estarán en Jerez, San Fernando y Paterna. El jueves, la cita es en Jerez, San José del Valle y Conil. Y finalmente, el viernes se podrá donar en Conil, Jimena y Jédula.
Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado ‘Donar sangre’.
Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas.
En el marco de su tradicional campaña ‘Verano solidario’, que busca reforzar las donaciones en julio y agosto, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que donen por primera vez y con su apoyo posibiliten que al paciente que lo necesite no le falte una transfusión.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
Precisamente es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.
Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.