Campo de Gibraltar

Londres se niega a retomar las negociaciones sobre soberanía

Gibraltar reacciona afirmando que tendría

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón -

El Gobierno británico respondió ayer al presidente español, Mariano Rajoy, quien había pedido ante la Asamblea General de la ONU retomar las conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar.

Londres reiteró en una declaración escrita remitida al presidente de la Asamblea de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, que “no tomará parte en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo”.

El Ejecutivo británico reiteró el compromiso que ha asumido con el pueblo de Gibraltar, y que “nunca llegará a acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase bajo soberanía de otro Estado en contra de sus deseos”. Subrayaron, además, que tanto Reino Unido como Gibraltar desean reanudar el Foro Tripartito, que el Ejecutivo socialista dejó en suspenso en 2011 ,y que el Gobierno del PP ha dado por muerto. No obstante, el Gobierno británico se dice “dispuesto a explorar nuevas formas de avanzar en el diálogo y la cooperación en asuntos de importancia mutua”. Londres subraya asimismo que desde 2006, año en que se aprobó la Constitución de Gibraltar, mantiene una relación “moderna y madura” con el pueblo gibraltareño que no se corresponde con el colonialismo.

Derecho a veto
Por otra parte, el Gobierno gibraltareño ha subrayado hoy que mantiene su capacidad de “veto” sobre la reanudación de las conversaciones entre Madrid y Londres en torno al contencioso sobre la soberanía del Peñón, paralizadas desde 2002.

El Ejecutivo de Picardo saludó la reacción de la delegación británica ante Naciones Unidas, y asegura que el pueblo de Gibraltar “permanece completamente unido contra cualquier acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España acerca de Gibraltar”, por lo que “no hay posibilidad” de que se produzca “ninguna relación bilateral entre el Reino Unido y España respecto de cualquier asunto relacionado con Gibraltar”, incidió. Para Gibraltar, “el único diálogo aceptable para el pueblo y el Gobierno de Gibraltar” debe darse en un foro “trilateral” .

Landaluce
Por último, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce mostró su apoyo a la postura de Rajoy respecto a reabrir el diálogo sobre soberanía, y recuerda que este posicionamiento “coincide plenamente” con una proposición no de ley que presentó en su momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN