Campo de Gibraltar

Ex ediles de Paterna recuerdan el pasado judicial de José Vera

Le juzgaron por pedir ayudas para una casa que no construyó y no acometer obras subvencionadas. También acusó a un policía local de Amenazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Vera, en primer plano, junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. -

El concejal del Partido Andalucista en San Roque y miembro del equipo de Gobierno José Vera vivió durante ocho años un agitado periplo como alcalde en Paterna de Rivera.

Dos ex concejales socialistas de esa localidad, Manuel Garrido y Fernando Morales, ambos fuera ya de la vida política, confirmaron a este diario las causas judiciales a las que se enfrentó el edil en su etapa como regidor municipal.

Una de ellas, la más grave y por la que le pedían ocho años de cárcel, fue por falsificación y estafa. Vera se sentó en el banquillo acusado de pedir, en 1982, un crédito del ya extinto Patronato para la mejora de la vivienda rural para construir una vivienda que jamás se levantó. “Cuando los guardias civiles acudieron al lugar, no había ni un ladrillo puesto”, incidió Morales, aunque documentos aportados por Vera acreditaban lo contrario. De este modo, podían optar a la totalidad de ese préstamo.

Tal y como recoge el diario ABC en su edición del 7 de noviembre de 1985, cuando aún se instruían los hechos, se acusaba a Vera de haber firmado documentos en calidad de alcalde certificando el final de la obra.

También en aquella época, y recogido igualmente por ABC, Vera se enfrentó a otro proceso judicial, en este caso por malversación de fondos, por la recepción de partidas a cargo del PER por 15 millones de pesetas para unas obras de mejora de calles en las cuales no se actuó.

Estas no fueron las únicas polémicas que giraron en torno a la figura de José Vera. En 1982, como miembro del Sindicato Obrero del Campo, participó en una huelga de hambre junto con otras 31 personas tras la detención de 13 personas por incidentes con la Guardia Civil después de que se detuviera a tres cazadores furtivos, como indicaba el diario El País. 

En julio de 1983, y como recoge ese mismo diario, la Guardia Civil detuvo a un policía municipal acusado de efectuar “amenazas anónimas de muerte” contra el alcalde y sus cuatro hijos. Como prueba, se presentó la máquina de escribir del agente.

Un año después, en 1984, participó en una protesta de jornaleros contra la incautación de cuatro motos a cazadores furtivos.


Recuerdo negativo
“Su estancia en paterna no fue grata. Nunca debió meterse en política”, sentenció Manuel Garrido, entonces portavoz del PSOE, el mismo que presentó la denuncia por malversación. “Durante su mandato ocurrieron acontecimientos muy duros”, incidió, al tiempo que rememoró momentos de fuerte tensión vividos con el actual concejal sanroqueño.

Fernando Morales incidió en que, cuando Vera perdió la alcaldía de Paterna de Rivera en favor de Juan Díaz García, “desapareció. No acudió ni tan siquiera al acto de investidura a entregar el bastón de mando”, resaltó el ex edil socialista, quien aseveró que “tampoco iba a los plenos” como edil en la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN