Campo de Gibraltar

El proyecto 'Gran Marina del Estrecho' ve la luz con 20 millones de euros de inversión

La iniciativa supondrá lla construcción de dos atraques para cruceros y unos setenta para megayates, además de los servicios en tierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto en La Línea. -

El Hotel Asur ha acogido este lunes la presentación del proyecto “Gran Marina del Estrecho”, el cual prevé junto al dique de abrigo del puerto de Poniente la construcción de dos atraques para cruceros y unos setenta para megayates, además de los servicios en tierra.


Ante los invitados al acto ha comparecido Juan Ignacio Jiménez-Casquet, como impulsor técnico de esta iniciativa. También los promotores, en este caso Alexey Semenyachenko, del grupo Grand Sport Dealer, y Gonzalo Díaz-Rato, de la firma Primantia, ambos bajo la sociedad La Línea City Port. Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, han cerrado las declaraciones en esta presentación.

La explicación del proyecto ha estado a cargo de Jiménez-Casquet, quien declaró tras el acto ante los medios de comunicación que la concesión portuaria podría estar dentro de un año, iniciándose entonces la construcción que contará inicialmente con 20 millones de euros, aunque completar en el futuro todas las fases alcanzará una cuantía de 40 millones en conjunto.

“Ha sido un trabajo duro durante dos años para tenerlo todo previsto. La localización de las instalaciones en la bahía, en La Línea, junto a Gibraltar, han sido trascendentales para plantear aquí la inversión junto a las condiciones de abrigo y calado que tiene la zona de este puerto que da técnicamente posibilidades a yates de más de sesenta metros o incluso al atraque de cruceros”, explicó. Calificó de novedosa esta actividad en Andalucía en un sector, como es el de megayates, que apenas tiene instalaciones, al igual que ocurre con España o Europa.

“Nuestra intención es construir para este tipo de embarcaciones sesenta y nueve atraques. Vamos a captar estos tráficos fundamentalmente en época invernal ya que durante el verano la Costa Azul y el Caribe suelen ser sus zonas de estancia”.

En el aspecto de cruceros, forma parte de esta inicitiva empresarial el Grupo Transcoma (cruise and travel), dirigiéndose a este sector turístico con dos atraques y con la logística en tierra propia de estos navíos. “No vamos a por el sector mayor ni a por el menor, sino la franja intermedia a los que podemos ofrecerles todo lo que ha avanzado la comarca y la costa en temática turística”.

El mayor inversor, Alexey Semenyachenko, consideró que ésta no es la única inversión prevista ya que cuenta con otras más que irán llegando a la zona. Por su parte, Gonzalo Díaz-Rato dejó claro que los beneficios de este proyecto, al que consideró de ambicioso, son a largo plazo. “No en la construcción, sino en la viabilidad y éxito del mismo. Es necesario plantear el tiempo. El principal atractivo que tendrá es que todos ganamos con un proyecto de este tipo”.

Manuel Morón, por su parte, felicitó al autor del proyecto y reconoció que para la Autoridad Portuaria “son dos sectores inéditos los que trae esta idea. Quiero agradecer a los promotores e inversores doblemente esta iniciatia. Por un lado, por hacerlo aquí, y en segundo lugar por encarar la crisis en estos tiempos duros”. Dejó patente el compromiso de su institución para que sea todo un éxito y destacó igualmente que el ámbito de actuación en toda la bahía hace posible que se terminen con los localismos, “que nunca son buenos”.

La alcaldesa, cerrando el acto, recordó que hace más de un año comenzaron los contactos con La Línea City Port. “Ha sido un tiempo de silencio, de trabajar sin crear falsas esperanzas, de cimentar ideas y de planificar los tiempos para que todo este proceso alcanzara una sólida realidad.

Nuestros ciudadanos han estado muy escépticos por proyectos prometidos que nunca se han realizado. Esa dinámica había que romperla con un protocolo de trabajo basado en la discreción en el que la realidad venciera a la promesa. Y así ha ocurrido en este caso, afortunadamente.

La presentación de este proyecto nos proporciona un hilo de esperanza e ilusión para plantearnos un futuro diametralmente distinto, y en ello estamos para que sea precisamente eso, una gran realidad”. Terminó su alocución agradeciendo a los inversores su apuesta y a la Autoridad Portuaria el trabajo llevado a cabo para que la ciudad cuente con iniciativas que “nos hacen mirar más al mar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN