Campo de Gibraltar

El Consistorio reduce la deuda bancaria en siete millones de euros

Las previsiones llevan a una bajada de seis millones más durante el próximo año. La mayor parte de este descenso se ha producido en los créditos a largo plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Ángel Fernández, con Eva Pajares y Francisco Javier Rodríguez Ros. -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, avanzó este martes que a fecha 31 de diciembre de este año la deuda bancaria del Consistorio se habrá reducido en siete millones de euros con respecto al momento en que el Partido Popular accedió al Equipo de Gobierno.

Concretamente, Fernández indicó que, a la llegada del PP al poder, en junio de 2011, la deuda bancaria era de 86 millones de euros, 62 pertenecientes a créditos a largo plazo y otros 24 a corto-, los cuales se han visto reducidos hasta los 57 millones, en el caso del endeudamiento a largo plazo; y a 22, para la deuda a corto.

Fernández se mostró, además, optimista en cuanto a sus previsiones para 2013, en el sentido de que espera que dicho endeudamiento se reduzca en otros seis millones de euros el próximo año. Así, la deuda a largo plazo quedaría reducida a 53 millones de euros (cuatro menos que en el año en curso) y la correspondiente a los créditos a corto plazo, a 20 millones de euros (dos menos que ahora), para un total de 73 millones de euros, 13 menos que cuando accedieron al gobierno.

“Para nosotros, es fundamental que el Ayuntamiento esté saneado”, insistió el edil, quien, ante las críticas de Izquierda Unida acerca de la cantidad de dinero destinada en los presupuestos al pago a los bancos, recordó que en la etapa de gobierno PSOE-IU se suscribieron créditos, como el Swat, por el que el Consistorio no iba a percibir ningún municipio y que, muy al contrario, “se habían pagado 400.000 euros para nada”. En definitiva, afirmó que “pagamos para reducir la deuda generada en los últimos ocho años”.

Del mismo modo recordó que, en los presupuestos que se presentan para su aprobación a Pleno hoy miércoles, “nos hemos comprometido a garantizar todas las nóminas y puestos de trabajo”, así como a cumplir “todas nuestras obligaciones con los consorcios, como el de Bomberos o el de transportes, o la Mancomunidad”.

Asimismo, ironizó afirmando que aceptarán las alegaciones de IU a las ordenanzas fiscales, en las que detallaba la formación izquierdista que se seguía considerando a la calle Radio Algeciras calle José Antonio, “porque para ellos es muy importante”.

Al respecto de los impuestos, recordó la congelación de tasas prevista para 2013 y que Algeciras “ha pasado de ocupar el primer lugar en presión fiscal al décimo” y que, además, se ha llegado a acuerdos que benefician a los pequeños comerciantes, en concreto para recalificar las calles y abaratar las tasas a los comercios, sólo con una subida de 250 a 500 euros para los espacios dedicados a cajeros bancarios.

De igual modo, puso de manifiesto que la plusvalía se ha reducido del 30 al 25% en un año en el que, además, subirán el gasto social y el empleo, con la vista puesta en el horizonte, con “una reforma de la fiscalidad próxima” que favorezca “la creación de empresas”, incidiendo en la reducción de imposiciones como la de la basura industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN