Campo de Gibraltar

Más seguros que nunca ante las emergencias

El Ayuntamiento de Algeciras ha sido pionero en la adaptación de su Plan Municipal de Emergencias a los cánones autonómicos

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  • Entre las emergencias previstas en los planes locales, están las inundaciones. -

En el caso de que la ciudad se enfrente a situaciones excepcionales de emergencia, Algeciras se halla más segura que nunca. Esto es un hecho. El equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce se ha apresurado a adaptar el Plan Municipal de Emergencias a las nuevas necesidades y, sobre todo, a los cánones marcados a nivel regional, y sirve ahora como referente, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel andaluz.

Tanto es así, que Algeciras ha sido la primera localidad de la provincia en elaborar un plan de emergencias nuevo bajo las directrices del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEA), el cual apareció publicado por primera vez en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de diciembre de 2011.

Tal y como define la Junta de Andalucía en su página web, se trata de un “plan director para el desarrollo de directrices a los requerimientos en la elaboración, aprobación y homologación de los planes de emergencia en Andalucía, como respuesta de ámbito regional y para el despliegue en los territorios provinciales ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”. Todo ello, con la intención de proteger a “personas, bienes y medio ambiente” en casos como inundaciones, incendios forestales de gran magnitud o desastres naturales de cualquier índole.
El PTEA considera como núcleo básico de planificación el municipio. De ahí la importancia que tiene el desarrollo por los propios ayuntamientos de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.

Proceso
Desde el principio, el nuevo equipo de Gobierno tomó consciencia de la necesidad de actualizar una planificación cuya homologación databa, ni más ni menos, que de 1995, y sobre la que hubo una única actualización importante, diez años después, que se limitó a efectuar una actualización del catálogo de medios y recursos del municipio.

Tal y como recordó el técnico municipal encargado de dirigir la elaboración del plan, Antonio Rivas, los primeros pasos para la elaboración de este plan se toman a principios de 2012, en un momento en que el Consistorio se reúne con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para esbozar sus futuras características.

Muy poco después, en febrero, empieza la redacción del documento, que se efectúa durante los siguientes cuatro meses. Rivas puso énfasis en que Algeciras ha sido la primera localidad en elaborar el plan ya homologado, dado que el resto de municipios se han limitado, hasta el momento, “a hacer ciertas adaptaciones a los ya existentes”.

Tras el parón veraniego, el plan es presentado al resto de grupos políticos el 23 de agosto de este año. Posteriormente, tuvo que pasar por el Pleno de la Corporación, que dio luz verde a su remisión a la Consejería de Justicia e Interior. Un organismo autonómico tiene aún pendiente el último punto antes de su puesta a disposición, que iba a llevarse a cabo en la última comisión, pero que tras un aplazamiento está prevista para las próximas fechas.

“Este equipo de gobierno ha decidido adecuar el Plan de Emergencias porque para una ciudad como Algeciras, con las proporciones que tiene, es necesario tener una herramienta como esta para situaciones limites. Tenemos ya todos los protocolos de actuación actualizados”, declaraba entonces el concejal de Seguridad, Jacinto Muñoz.

Contenidos
Dentro del plan se halla información territorial de la ciudad, así como una relación de potenciales riesgos, elementos vulnerables, cartografía, etc.

A todo ello hay que unir una catalogación de medios y recursos con los que cuenta la ciudad para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir en el futuro.Ello incluye tanto los medios humanos y materiales de las instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad (policías nacionales y locales, guardias civiles, voluntarios de Protección Civil) como privados, sin olvidar, por ejemplo, “tiendas de colchones que tuvieran que surtir a la ciudad en caso de que una emergencia requiriese desalojos y posteriores utilizaciones de pabellones para ubicar a las personas”, incidió Antonio Rivas.

Uno de los aspectos que hizo tan necesaria la actualización del plan fue la ineludible incorporación de nuevas urbanizaciones, modificaciones en barriadas, y nuevos elementos considerados “vulnerables”, tales como los nuevos centros escolares que se han ido levantando en Algeciras o cualquier centro médico u hospitalario de nueva creación.

Hay que tener en cuenta, además, que según las directrices a nivel autonómico, existe la necesidad de que los municipios actualicen periódicamente sus planes locales de emergencia. Concretamente, “cada tres o cinco años”, explicó Rivas.

Además, el plan tiene previstos una serie de anexos en los que se referirán los cambios en la dirección de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el gobierno local y otros.

Jerarquía

Cuando se produce una emergencia a nivel local, lo primero que se hace es valorar la magnitud de la misma, poniendo en alerta a los componente s del plan de emergencias. De este modo, la emergencia puede considerarse parcial o total, y, en su caso, se ponen en marcha los distintos planes locales de seguridad para cada ámbito (inundaciones, incendios, mercancías peligrosas, etc).

En el momento en que la emergencia alcanza un  nivel que sea susceptible de la aplicación del plan municipal, se pone en marcha una maquinaria con un organigrama estrictamente jerarquizado, en el que el alcalde, en este caso José Ignacio Landaluce, se pone al mando de todos los demás componentes como director del plan.

Por debajo del director se establece un segundo nivel de competencias, en el que aparecen el Comité Asesor, grupo de personas especialistas, técnicos que aconsejan al primer edil sobre las actuaciones a realizar (por ejemplo, técnicos en Geotecnia en casos en que se desprenda un talud);el Centro de Coordinación, que se encuentra en la Jefatura de la Policía Local de Algeciras, el cual está conectado de manera permanente y directa con el Servicio de Coordinación de Emergencias del 112; y el gabinete de información, que será el encargado en exclusiva de comunicar a la opinión pública la evolución de las acciones que se lleven a cabo dentro del plan. También debe de haber un puesto de mando avanzado, cerca del lugar donde se focaliza el problema en cuestión, y que ha podido observarse, por ejemplo, en los recientes casos de incendios forestales que han tenido lugar en el término municipal de San Roque.

Hay un tercer nivel de actuación en el que aparecen los distintos servicios prestados por las fuerzas y cuerpos de seguridad y las unidades de emergencias sanitarias, junto con Protección Civil y los servicios de apoyo logístico (servicios sociales, psicólogos y otros medios).
Todos y cada uno de los elementos integrados en este orden jerárquico deben tener claras sus instrucciones en todo momento para efectuar una acción coordinada y eficaz ante las emergencias que se produzcan.
 
Todos estos datos se corresponden con el orden jerárquico a nivel local, pero los planes municipales de emergencias están supeditados al mandato de mandos superiores, en el caso de que las emergencias sobrepasen las competencias o medios disponibles del ámbito municipal.
Así, el primer nivel al que se sube cuando la emergencia sobrepasa las capacidades locales es el rango autonómico. De este modo, el alcalde deja de esta al mando, y el director del plan pasa a ser el presidente del órgano superior, en este caso la Junta de Andalucía.

También se aplican los medios nacionales con frecuencia en casos como los incendios forestales, cuando se debe acudir a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En definitiva, la estructura jerarquizada a nivel local se organiza en base a un cuadrante que va creciendo en dimensiones a medida que crece también la emergencia que requiere su aplicación puntual.

A nivel provincial se establece siempre el funcionamiento del servicio de emergencias del 112, que suele ser, además,. el receptor primero de estos avisos y desde el cual se coordinan las actuaciones con el centro de coordinación, con comunicación, como mencionábamos, directa y constante.

Planes locales

El Plan de Emergencias Municipal de Algeciras, el primero de la provincia en adaptarse en su integridad al plan territorial andaluz, ha recibido, por ser tan completo y rápido en el cumplimiento de los cánones establecidos, un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía.

Este reconocimiento se traduce en el premio para Algeciras de haber sido elegida como la ciudad piloto para la redacción y homologación de todos los planes de actuación local en los diversos ámbitos de las emergencias.

Estos planes tratan sobre riesgos de contaminación del litoral, inundaciones, transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales y riesgos sísmicos y químicos.

“Los planes locales se activan en cada caso, y si la inundación es muy fuerte y no podemos con ella, se abre un protocolo determinado y la emergencia pasa a ser de nivel regional y nacional”, manifestó Antonio Rivas, redactor del plan municipal

Los planes de actuación local son muy importantes, especialmente por el grado de especialización que suponen a la hora de afrontar una actuación determinada en el caso de incendios, inundaciones u otros supuestos.

La consideración, por parte de la Junta de Andalucía, de experiencia piloto de los planes de actuación local en Algeciras es interpretada desde el equipo de Gobierno algecireño como un respaldo absoluto a la labor que se ha llevado a cabo para la redacción del nuevo plan municipal, que tras cuatro meses de duro trabajo ha dado como resultado un plan de garantías para encarar cualquier incidencia.

Valoración política

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, Francisco Javier Ros, puso de manifiesto que el hecho de que el Plan de Emergencias Municipal de Algeciras haya sido el primer de toda Andalucía en adaptarse al Plan Territorial de Andalucía es “algo de lo que sentirnos muy orgullosos”. De igual modo, resaltó que espera con ilusión el momento en que la comisión de Protección Civil de Andalucía dé, con su aprobación, el último paso que este plan necesita para su implantación definitiva.

Ros recordó que “cuando llegamos al equipo de gobierno, los técnicos me decían que siempre se hablaba de actualizar el plan pero nadie le metía mano”. A continuación, llegaron “contactos con el 112 en Cádiz, los cuales nos han ido marcando las pautas y procedimientos a seguir”. Tras la aprobación de la designación como director de redacción del plan de Antonio Rivas, todo comenzó a desarrollarse hasta este último paso. También resaltó la inversión económica que está suponiendo la adaptación del Centro de Coordinación, ubicado en la Jefatura de la Policía Local.

“Para Algeciras es importantísimo tener un plan de emergencias actualizado, porque menos riesgo sísmico tenemos todas las confrontaciones posibles”, manifestó el concejal algecireño.

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