Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El BOJA publica el Plan Especial que ordena las actuaciones y obras en el casco histórico

Mellaria celebra que se culmine el documento, que a su entender nace para salvaguardar el patrimonio local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pasado martes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (en adelante Peprich) tras años de tramitaciones, e idas y venidas de una administración a otra.

El documento se convertirá en un arma útil para la regulación de la realización de los trabajos de conservación, rehabilitación y reforma del patrimonio monumental e histórico del centro histórico. Cualquier obra que se realice en el ámbito del casco histórico deberá estar sujeta a las directrices de este plan al objeto de garantizar el tipismo y los valores patrimoniales del mismo. Además, regulará detalles como la colocación de carteles publicitarios, bajantes en las fachadas, cerrajería, colocación de antenas, rótulos, marquesinas, etc.

La aprobación definitiva se ha concluido después de años de tramitación y adaptación de este documento cuya aprobación data del 31 de mayo de 2001, es decir, con anterioridad a la entrada en vigor de la LOUA.

Subsanadas diferentes consideraciones, la Dirección General de Urbanismo informó con fecha de 22 de mayo de 2012 el documento de Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Tarifa.

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, ha sido la primera en celebrar –después de 12 años- la publicación de la orden por la que se resuelve el ya Peprich. Desde la misma se ha manifestado que “es una magnífica y muy esperada noticia para el acervo cultural de Tarifa”, ya que “el Plan supone un punto de inflexión y de partida que asegura la salvaguarda de nuestro centro histórico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN