Campo de Gibraltar

Ayuntamiento y APBA definen la futura integración Puerto-Ciudad

Se dará comienzo a una primera fase por el que se ampliará en 400 metros lineales el espacio peatonal que comunica el Paseo de Ribera como la avenida de la Conferencia, y más adelante se acometerá el proyecto global, que incluye una nueva rotonda, el Acceos Central y el desdoblamiento del Acceso Sur

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  • Presentación de la integración Puerto-Ciudad. -

El Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria presentaron esta mañana en la Sala de Comisiones del Consistorio un avance de lo que será el proyecto de integración entre el puerto y la ciudad para los próximos años, y en el que se ganará espacio mediante una serie de actuaciones que incluyen retanquear la valla del puerto dos metros y medio hacia el interior, eliminar los edificios de Trasmediterránea y el parking situado antes del Paseo de la Conferencia y crear una nueva rotonda, de forma ovalada, que permita un paso peatonal para los pasajeros entre las estaciones de tren y autobuses y el mismo interior del puerto.

De igual modo, la APBA colaborará con el proyecto que Ayuntamiento y Carreteras pondrán en marcha para renovar el Acceso Sur a la ciudad acometiendo, en el interior del recinto, un nuevo vial de doble carril que servirá sólo de entrada al municipio, quedando el actual vial de doble sentido que pasa por el Paseo de la Conferencia únicamente como de salida.

Inicialmente, se acometerá, de manera “inmediata” una primera fase en la que el Puerto invertirá tres millones de euros y que supondrá añadir 400 metros lineales y 14.000 metros cuadrados de superficie al paseo peatonal que comunicaría el Paseo de Ribera como el Paseo de la Conferencia, y que se uniría al kilómetro ya desarrollado y completado hace un año y medio.

En ese proyecto, el oasis actualmente existente pasaría a la ciudad y se crearía espacio para una nueva zona verde. Además, se replantearía completamente el Acceso Central actual, creando una puerta de entrada transparente, tanto para el tráfico rodado de vehículos autorizados como para peatones, con puertas de cristal “siempre abiertas” sobre una gran losa de hormigón blanca, y un nuevo cerramiento, también con aspecto transparente, que buscaría, en principio, imitar la lacería andaluza de procedente islámica, en lugar de con piedra con algún otro elemento, que podría ser el aluminio, siempre cumpliendo con las normas de seguridad, pero dotando al cerramiento de una “transparencia” y “singularidad” generando vistas que cumplan con la “voluntad de generar espacios para actividades urbanas, poner el suelo público al servicio del ciudadano”, explicó el responsable de Urbanismo del Puerto, Manuel Matose.

Además, se acometerá también la unión de lo ya acometido del Carril Bici con la parte existente ya en la zona sur.

Según comentó el presidente de la APBA, Manuel Morón, el proyecto de redacción y licitación se prevé que está concluido antes del inicio de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) y que las obras finalicen antes del comienzo de la OPE de 2014, con la posibilidad, caso de que reste algo por hacer, de que se compagine la operación con las obras.

Además, desde finales de mayo, se abrirá provisionalmente el Acceso Central al tráfico rodado para vehículos autorizados, dando respuesta a la reivindicación de los usuarios de los servicios portuarios y los taxistas.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, se mostró “muy contento” puesto que, “después de muchas reuniones de trabajo de técnicos de la APBA y el Ayuntamiento, tutelados por el director de la APBA” y bajo una gran “coordinación”, a través de reuniones tanto en Madrid, como en Algeciras y Sevilla, casan con el otro gran proyecto para la ciudad, el del Acceso Sur, generado por las conversaciones con Carreteras.

“Esta es la primera fase, para la segunda necesitaremos a la Junta de Andalucía”, comentó Landaluce, quien habló de reeditar y reconfigurar el convenio existente con el ente autonómico desde 2009, ya que por problemas legales con propietarios no ha podido desarrollarse en sus términos iniciales, y propuso alternativas de actuación en la avenida Virgen del Carmen, la avenida Pérez Arriete o la solución al saneamiento en la desembocadura del Río de la Miel, que Morón considera también esencial para el proyecto global. Todo ello con idea de “dar solución a las demandas de la ciudad y del Puerto”, concluyó el alcalde.

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