El Ayuntamiento también es obligado por el Juzgado de lo Social de Algeciras al cumplimiento provisional de una de de las sentencias con las que el pasado mes de octubre se declaraba nulo el despido de los 115 trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas en el presupuesto de 2012
El grupo socialista muestra su satisfacción ante la resolución adoptada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado 6 de febrero estimando en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Social Único de Algeciras, de fecha 12 de julio de 2012, que condena al Ayuntamiento de Los Barrios a indemnizar a una trabajadora municipal por trato vejatorio, así como a restituirla en su antiguo puesto dentro del departamento de Recursos Humanos.
Los magistrados del TSJA desestiman así el recurso contra dicha sentencia, presentado por el equipo de gobierno que preside el andalucista Jorge Romero y actualmente integrado por los grupos de PA y PP, y condenan, además, al Consistorio al pago de las costas procesales.
La citada trabajadora, conocida militante socialista, denunció al equipo de gobierno el pasado mes de marzo por trato discriminatorio y vejatorio y vulneración de sus derechos fundamentales. La resolución del TSJA, al igual que la sentencia del Juzgado de lo Social, da la razón a la demandante y condena a la institución a pagarle una indemnización de 3.000 euros por los daños y perjuicios causados.
La Sala de lo Social del TSJA da por probada la constante movilidad arbitraria e injustificada, es decir, sin criterio objetivo y funcional, a la que la trabajadora ha venido siendo sometida desde la toma de posesión de Jorge Romero como alcalde el 13 de junio de 2011.
También da por probado que las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno en cuanto a esta empleada municipal están relacionadas con su conocida vinculación al PSOE. Así como que los responsables políticos del PA en el Consistorio no han respetado en este caso el artículo 14 de la Constitución española, que establece que “todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ni el 16.1, por el que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto.
La sentencia no sólo considera un abuso los cambios de puesto sufridos por la trabajadora, sino que, además, viene a calificar el comportamiento del equipo de gobierno que preside Romero como indigno de un representante público.
Por otro lado, los socialistas se congratulan, igualmente, ante el contenido del auto, dictado también el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Social Único de Algeciras, que obliga a los actuales responsables del ejecutivo local al cumplimiento provisional de la sentencia que declaró nulo en octubre del pasado año el despido de los 115 trabajadores municipales mediante la amortización de sus plazas. Dicho auto insta al equipo de gobierno de PA y PP a la readmisión de uno de los varios empleados afectados que hasta la fecha han solicitado la ejecución provisional de la sentencia.
“Los hechos ponen de manifiesto lo que ya todo el mundo advirtió en su día al señor Romero respecto a la ilegalidad del procedimiento utilizado para dicho despido, incluido el Partido Popular, entonces en la oposición, que, no obstante, ha permitido que las 115 sentencias de nulidad hayan sido recurridas, una vez incorporado al equipo de gobierno junto a los andalucistas”, señalan desde el PSOE.
Los socialistas lamentan “los perjuicios que, según sus propias palabras, la ineptitud, la incompetencia, la irresponsabilidad y la actitud revanchista del actual alcalde de Los Barrios están ocasionando y, sobre todo, van a ocasionar a la institución municipal, al pueblo y a los ciudadanos, en lo que a este tema se refiere”.