El Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencia (ERIE) de Cruz Roja Española en Tarifa ha atendido esta mañana a doce personas que habían sido rescatadas por Salvamento Marítimo cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar por sus propios medios. Las doce personas son varones y de origen subsahariano, y presentaban síntomas leves de hipotermia.
El equipo de emergencia de Cruz Roja Española fue activado a las 7.24 horas, tras confirmarse el rescate de las 12 personas en el mar. El ERIE, formado por cinco voluntarios y dos personas laborales de Cruz Roja Española, se dirigió al puerto de Tarifa y a las 7.55 horas atendió en puerto con mantas a los inmigrantes al ser desembarcados.
Después, los 12 hombres fueron trasladados a la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Tarifa, donde se les ha facilitado ropa seca, mantas y comida, y se les ha realizado una valoración sanitaria. No presentaban lesiones ni síntomas graves de hipotermia. En el dispositivo se ha dispuesto de un vehículo de rescate, una ambulancia y un vehículo de transporte.
En lo que llevamos de mes de marzo, el ERIE de Cruz Roja Española ha atendido a 172 personas que han tratado de cruzar la frontera del Estrecho a través del mar, en la mayoría de los casos en lanchas de juguetes muy precarias para la navegación, y un número menor, como polizones en 'ferrys' procedentes de Marruecos.
El pasado año hubo un incremento notable de rescates de lanchas de juguete y de atenciones con respecto a años anteriores. De este modo, el voluntariado de ERIE atendió a más de 1.200 personas.
Desde enero han sido atendidas por Cruz Roja Española 256 personas en un total de 48 intervenciones; de ellas, 199 eran de origen subsahariano, 56 de origen marroquí y un solo caso, fue un varón argelino.