Campo de Gibraltar

El Consistorio invierte 46.000 euros en la calle Metalúrgicos

Las obras se centran en la reparación del tramo final de la carretera del Cobre hasta la nave de la antigua Metalsa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la calle Metalúrgicos -

El Ayuntamiento de Algeciras ha afrontado en los últimos días una de las obras urbanas que más se habían demandado en los últimos años, el arreglo de la calle Metalúrgicos. Se trataba de una reivindicación muy antigua de los vecinos, que ahora podrán ver satisfechas sus demandas gracias a la inversión en mejoras de barriadas del equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce.
Los trabajos, centrados en el pavimento, se localizan desde el comienzo de la carretera del Cobre hasta la nave de la antigua Metalsa. Con el proyecto, se persigue la reparación de la calzada y la pavimentación del tramo final de la vía, que actualmente se encuentra ocupada por terrizo.
Según pudo conocer EL FARO INFORMACIÓN, el citado proyecto cuenta con un presupuesto de 38.240 euros, a los que hay que añadir 8.048 en concepto de Impuesto de Valor Añadido (IVA).
Los operarios están acometiendo la extensión de una capa de aglomerado, de 4,80 metros de ancho, con la idea de corregir las deficiencias observadas, así como facilitar el tránsito de los vehículos que se dirigen tanto a un edificio de viviendas situado en la misma entrada de la vía como a las numerosas industrias que se encuentran en la zona.
En la parte final de la obra, está previsto hacer un cajeado, que se rellenará de firme con intención de prolongar el pavimento y facilitar, con ello, los accesos a las sedes empresariales situadas al final de la vía.

Análisis
Desde el Ayuntamiento recordaron que la calle Metalúrgicos presenta notables deficiencias en el aglomerado, con zonas desgastadas y otras levantadas, y con una deformación longitudinal fruto de una zanja que se abrió en su momento y no se repuso correctamente.

A todo ello se suma el tramo final, que se encuentra sin pavimentar. Todo ello ocasiona, según han indicado continuamente los representantes vecinales, indudables molestias a las industrias, en cuanto a las dificultades que se encuentran en la circulación de los vehículos que precisan para el desarrollo de su actividad, lo  que les ha llevado a sufrir incluso perjuicios económicos.

En su momento, todos estos problemas le fueron expuestos al teniente de alcalde delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento de Algeciras, Diego González de la Torre, en una reunión que derivó, más tarde, en una visita a la zona.

Allí, el también concejal de Urbanismo pudo comprobar la veracidad de las denuncias formuladas, y allí mismo, adquirió el compromiso de arbitrar soluciones tempranas.

Fruto de todo este análisis sobre el terreno realizado por el Ayuntamiento, desde la delegación municipal se encargó el proyecto que ahora comienza. Con él se pretende dar respuesta a las peticiones planteadas. A ello agregaron desde el Consistorio que con ello “se viene a demostrar una vez más que éste equipo de gobierno cumple con sus compromisos”.

Compromiso
El concejal de Vías y Obras reconoce para EL FARO INFORMACIÓN la necesidad que había de acometer esas obras. “Esa calle estaba en bastante mal estado. Los comerciantes estaban reivindicando los arreglos, pero esto viene de muy antiguo, de la legislatura anterior”, comentó el edil.

González de la Torre destacó que todos estos trabajos en el entorno de la carretera del Cobre y la calle Metalúrgicos entran dentro del cumplimiento de los presupuestos de este año para arreglo de calles en la ciudad. “En este caso, estos trabajos nos parecían importantes” dentro de la relación de prioridades que se está marcando el equipo de gobierno.

El edil recordó que hace un par de meses acometieron “actuaciones necesarias”, también en la zona de Los Pastores. “Con los medios que tenemos y los recursos de que disponemos, tenemos que ir estirándolos para mejorar toda la ciudad”.

Satisfacción
El secretario de la Asociación de Vecinos de Los Pastores, Gabriel Chaves, manifestó la satisfacción de los residentes con esta muestra de compromiso municipal. Desde el punto de vista del representante  vecinal, se trata de “un paso positivo”, pero que también es “sólo el comienzo” dentro de una serie de actuaciones que han demandado al Consistorio, y sobre las que buscan el compromiso municipal.

Recordó también el arreglo de algunos baches y hundimientos en calles de la barriada, como es el caso de la calle Los Campesinos, donde se han acometido algunos trabajos recientemente. Sin embargo, indicó que también quedan pendientes la colocación de badenes en la parte alta para evitar atropellos como el ocurrido hace meses a una mujer en la zona, a causa de que “en la tarde noche, algunos coches van demasiado rápido por allí”.

Carretera
La principal demanda de los vecinos está en la Carretera del Cobre. “Hay que encontrarle una alternativa, ponerla de una sola dirección porque es una vía de casi dos kilómetros de longitud, muy estrecha, que cuando pasa el autobús provoca colas muy grandes”.

Chaves se mostró esperanzado de que la actitud “receptiva” de este equipo de gobierno contraste con la de los anteriores, ya que “llevábamos muchos años pidiendo una alternativa”. Sus demandas comienzan al fin a ser escuchadas.

Teniente Riera

Una vez cumplidas las expectativas de los vecinos de la calle Metalúrgicos, la Delegación de Vías y Obras, que dirige el concejal Diego González de la Torre, tiene las miras puestas en otros trabajos prioritarios que tiene previsto acometer el equipo de gobierno.

Los más inminentes, con toda probabilidad, serán los que se afrontarán en la calle Teniente Riera, pendientes de un trabajo sobre la pavimentación y servicios complementarios, y cuyo comienzo está previsto “en muy pocos días”. González de la Torre aclaró que estos trabajos, cuya adjudicación se anunció ya en los últimos días de febrero, han tenido que retrasarse principalmente por las lluvias, “que impedían abrir la calle”.

Además, el rodaje de la nueva película de Daniel Monzón, El Niño, en Algeciras, también han contribuido a su retraso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 158.167,91 euros, y plantea la remodelación de la calle en toda su longitud y superficie, reponiendo la calzada, acerado, las redes de saneamiento y de agua potable, así como el alumbrado.

“Básicamente”, recordó el edil, “hay que hacer la calle nueva entera. Los acerados se han hundido. Todo el firme está lleno de boquetes. Hay que levantarla entera y hacerla de nuevo”, indicó el concejal.

Además, explicó que hay que plantear de nuevo las dimensiones de la acera, “ajustándolas a la normativa”.

Carretera de botafuegos
Otra gran obra pendiente es la de la carretera de Botafuegos, próxima a la prisión, tratando de solucionar el problema del hundimiento de un tablero por las lluvias. “Ha tenido varias reparaciones con escolleras sujetando el tablero. Por ahí pasa una corriente de agua que ha ido descarnando la parte de abajo. Vamos a acometer ese trabajo de manera definitiva”. Está presupuestada en unos 300.000 euros, y el periodo de ejecución es de cuatro meses.

“Después tenemos  en cartera otra serie de arreglos en distintas zonas en la ciudad, como parcheos, arreglos de acerado y asfaltado”, todo según un itinerario marcado con las actuaciones más prioritarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN