El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido esta mañana en la alcaldía a una representación de los casi 200 trabajadores de Cepsa que esta mañana se han desplazado andando desde la factoría a la plaza de las Constituciones de San Roque.
Los representantes del comité de empresa de Cepsa en San Roque, con el presidente del mismo, Pedro Soler, a la cabeza, han trasladado al alcalde y al tte de alcalde delegado de Industria, Manuel Melero, su “preocupación por la falta de inversión en el tejido industrial y la deslocalización de tareas que antes se llevaban a cabo en San Roque y ahora se trasladan a Madrid”.
La marcha ha servido también como reivindicación para la firma del convenio colectivo, y como plataforma para solicitar inversiones que garanticen la seguridad, el medio ambiente y la salud laboral, con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad de la empresa.
En lo que se refiere a la decisión de la empresa de centralizar en Madrid la gestión económica y administrativa, los trabajadores han alertado que con esta decisión de Cepsa se podrían perder un importante número de puestos de trabajo.
Tras la reunión, el alcalde ha señalado que “lamentablemente los nuevos propietarios de Cepsa tiene pocos lazos de unión con Andalucía y nuestro país y sólo mira la cuenta de resultados, por lo que nos tememos una reducción en la implicación con nuestra factoría”.
El alcalde defiende que “los puestos de trabajo se mantengan y que incluso se sustituyan a las personas, e incluso que la empresa comparta con el entorno esos resultados positivos de la empresa, que produce más de 220 mil barriles al año”.
Ruiz Boix pide, “al igual que lo hace la Junta de Andalucía, que los órganos de dirección económica y financiera permanezca en nuestra comarca y no se traslade a Madrid, tal y como tiene previsto la empresa a través de una de sus filiales”.
Confía Ruiz Boix en que “en el encuentro previsto para la próxima semana en Madrid se alcance un acuerdo favorable y no haya que acudir a la huelga el 14 de agosto”.
Desveló el alcalde que “está a punto de concluir un proceso de innovación urbanística que tras tres años de trabajo, se conseguirán para Cea nuevos espacios donde la empresa pueda realizar nuevas inversiones que garanticen no sólo el empleo, sino la preservación del Medio ambiente”.
El tte de alcalde delegado de Industria, Manuel Melero, señaló que “no compartimos la decisión de la empresa de deslocalizarla para abaratar costes”, y recordó que “en San Roque existe suelo y edificios suficientes para las necesidades de la empresa”.
Justificó este ofrecimiento en que “el 90 % de la producción de Cepsa se encuentra en Andalucía y en San Roque tienen el personal capacitado y los edificios para llevar a cabo esta labor”.
El presidente del comité de empresa de Cepsa en San Roque, Pedro Soler, agradeció el apoyo del ayuntamiento y volvió a insistir en que “las inversiones de Cepsa deben realizarse en San Roque, porque aquí es donde se generan los beneficios”.
Así, el comité ha recibido el apoyo de la administración local sanroqueña y también lo espera de otras de la comarca del Campo de Gibraltar, ya que, según señala Soler, “todos sabemos la importancia de Cepsa en la zona” por lo que en sus reivindicaciones para el mantenimiento de la actividad industrial quieren involucrar a todo el tejido social y empresarial de la bahía de Algeciras.
La marcha a pie que les ha conducido desde la zona de la refinería, en el polígono industrial de la Bahía, hasta el Ayuntamiento, estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno central, y se llevó a cabo por el arcén de la autovía por lo que apenas si se han producido cortes en el tráfico.
El motivo de esta marcha es pedir la implicación de la administración local en el mantenimiento y defensa de los puestos de trabajo, así como del mantenimiento a las inversiones para el desarrollo de la actividad industrial en la Comarca.
No obstante, antes de emprender la marcha reivindicativa han tenido algún problema debido a la protesta de los nueve trabajadores despedidos de la contrata KF Proyesur que siguen acampados a las puertas de la fábrica y provocando cortes de carretera en la N-340.
El presidente del comité de empresa de la petroquímica, Pedro Soler, ha señalado que “los compañeros de la contrata tienen todo el derecho del mundo a reclamar su puesto de trabajo” y por ello no han podido iniciar su protesta a la hora prevista.