Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba que se determinen las posibles responsabilidades legales por Gama

PA y PP dan a conocer ante la corporación el informe del administrador concursal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno PA-PP, la propuesta de Alcaldía de dar cuenta al Pleno del informe de calificación de la administración concursal emitido en concurso de acreedores de la Empresa Pública GAMA, y la determinación de responsabilidades legales derivadas del contenido mismo. Este punto ha contado con los votos en contra del PSOE y el PIBA.

En el debate de este punto, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha destacado que el informe del administrador concursal refleja que “todo se hizo mal y de manera ilegal", y destaca que desde el año 2000 "esta empresa municipal ya estaba en insolvencia manifiesta; en 2002 la insolvencia técnica y en 2006 entró en quiebra técnica". Para andalucistas y populares, el equipo de gobierno hizo lo que tenía que hacer de manera diligente, "porque si no hubiéramos sido los responsables de la mala gestión de los anteriores". Además, quisieron dejar claro que el administrador concursal no abandera el antisocialismo, "es una persona objetiva e independiente", sentenciaron

Por su parte, el concejal de Hacienda y Economía, José Carlos Lara, señaló que traer este informe a Pleno “es un ejercicio de responsabilidad y de colaboración con la justicia, un procedimiento que es calificado por el administrador como culpable, lo dice una persona ajena a este Ayuntamiento y elegida por la juez. Lo que tienen que hacer los anteriores gobernantes es dar la cara y explicarle a los ciudadanos como han llevado a la ruina a este pueblo”.

En su intervención, el concejal del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado que el equipo de gobierno juega a ser “fiscal y juez, no tiene sentido traer este punto porque es un informe del administrador concursal del Mercantil, dejad que el procedimiento siga su curso. Lo único que busca el equipo de gobierno es hacer daño personal a los anteriores gobernantes”.

El alcalde Jorge Romero hizo un recorrido en su intervención de todos los pasos seguidos por el equipo de gobierno en este asunto de la empresa GAMA: “hay una cosa clara que es que el informe del administrador califica el concurso culpable. Esta alcaldía y el actual equipo de gobierno tienen la obligación de defender los intereses del Ayuntamiento e intentar evitar que sean los ciudadanos de este municipio los que soporten en último término las deudas generadas en las empresas públicas municipales en la irregular gestión de anteriores equipos de gobierno. Si se ha gestionado mal, hay que enmendar los errores y recordárselos a los socialistas”.

Romero se ha preguntado “dónde está el patrimonio que decían los socialistas que tenía GAMA. En el informe no se dice nada. Lo único que estoy haciendo es cumplir con mi obligación de defender los intereses de los ciudadanos de Los Barrios, no hay forma humana ni material de poder pagar la deuda que ha dejado el PSOE en el Ayuntamiento. Han hipotecado el futuro de este pueblo y los responsables deben de pedir perdón y asumir las responsabilidades”, sentenció el alcalde.

Otro de los puntos que ha salido adelante con los votos de PA- PP y PSOE y la abstención del PIBA ha sido la revisión  de oficio del  Convenio  de Planeamiento  Concertado  entre  el Ayuntamiento  y  de  Endesa Generación   S.A.  en 2007.

El delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha señalado sobre este punto que “este es un nuevo ejemplo de como el PSOE hacía las cosas en este Ayuntamiento, no cumplieron con los procedimientos administrativos. Para que el ciudadano se entere  el Ayuntamiento compró una parcela que era del propio Ayuntamiento y que no estaba inscrita en el registro de la propiedad. Por ello este equipo de gobierno no se va a cansar de traer todas las irregularidades a Pleno para poder reparar el daño que ha hecho el PSOE al Ayuntamiento y que pagan luego los ciudadanos”.

Alconchel ha recordado que “no estamos en contra de facilitar suelo, pero en este Ayuntamiento con el PSOE se saltaban cualquier procedimiento administrativo. El ejemplo es la planta de Polisilicio, a este empresa se les ofreció El Cañuelo, una negociación que llevó el anterior equipo de gobierno y al final salieron corriendo. Y ahora nos quieren echar la culpa, cuando es este equipo de gobierno el que tiene que devolver 1.700.000 euros a este empresa que adelantó como licencia de obras”.

El concejal del PSOE, Salvador Puerto, ha reconocido en este tema los posibles errores administrativos, “este convenio de esta parcela era de utilidad pública y para favorecer la llegada de inversiones. Y este procedimiento lo inició Montedeoca al solicitar a Endesa la reversión de la parcela”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Gil, ha señalado en este punto que “el equipo de gobierno tiene la obligación de defender el patrimonio del municipio, además el informe del Consultivo dice que se ha prescindido del procedimiento legal establecido, pero entiendo la difícil labor de los actuales concejales socialistas que es defender la nefasta gestión en sus 30 años de gobierno en Los Barrios”.

También salió para adelante la propuesta de iniciación a trámite del Proyecto de Actuación de subestación Eléctrica 220/66KV en la zona de El Cañuelo en Los Barrios.

El edil socialista Salvador Puerto ha pedido en este punto que “se debería estudiar el entorno que está catalogado de no urbanizable rural y uso ganadero y donde se destaca la importancia paisajística”.

Alconchel ha detallado en este punto que el proyecto de El Cañuelo es de interés estratégico para la comarca “en 2007 comenzaron los trabajos para futuras inversiones de la APBA, esta ubicación la decidió el equipo de gobierno anterior y ahora se encuentra en un proyecto básico, tutelado por la delegación territorial de Innovación. Luego vendrá el periodo de exposición pública y las posibles alegaciones. Agradece al PSOE su preocupación por la protección del entorno, que se tienen en cuenta, pero ya hubieran sido un poco más responsables en los movimientos de tierra que se hicieron en La Gertrudis con una licencia de desbroce”.

También ha salido para adelante la propuesta de alcaldía de la disolución de la Gerencia Municipal de Polígonos, punto que se ha aprobado con los votos a favor de PA-PP y PSOE.

Por último, también se ha aprobado el análisis de compatibilidad urbanística de la implantación de una instalación de almacenamiento de productos petrolíferos en terrenos del Sistema General Portuario elaborado por TERRITORIO Y CIUDAD.

El PSOE ha destacado en este punto que va a esperar el informe de compatibilidades urbanísticas y que esperará los pasos del procedimiento, “pedimos al mismo tiempo información y ver los estudios e informes técnicos de este proyecto”.

El primer teniente de alcalde, David Gil, ha indicado que “es necesario favorecer las inversiones privadas", pero que el proyecto de VTTI "tendrá que cumplir con la legalidad”.

Mientras que Alconchel ha destacado que “hemos pedido a la misma empresa que redactó el PGOU un análisis sobre la instalación del proyecto de VTTI en nuestro municipio. Al no tener un plan especial, se está trabajando con la APBA para redactar uno. Lo que tenemos claro es que la playa de Palmones no se verá afectada ya que es una zona de protección”.

Alconchel reprochó a Puerto que tendrá información sobre este proyecto, “es verdad que en su día nos opusimos a muchos proyectos del equipo de gobierno anterior porque tenían irregularidades, como estamos demostrando. No vamos a hacer como el anterior alcalde, Alonso Rojas, que fue inhabilitado por no facilitar información a la oposición. No se preocupen que eso no va a pasar en este equipo de gobierno”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN