El próximo 10 de septiembre dará comienzo el programa de “Prevención del absentismo y el fracaso escolar”, el cual es desarrollado por la concejalía de Asuntos Sociales, responsabilidad de la teniente de alcaldesa, Asunción Barranco. Este año atenderá aproximadamente a 120 menores.
Como novedad en este curso académico está la incorporación al programa del IES Mediterráneo, además de los centros de primaria Carlos V y Andalucía; y los de Secundaria Virgen de la Esperanza, Mar de Poniente, Antonio Machado y Menéndez Tolosa.
El programa, que cumplirá durante el presente curso su cuarto año de vida, trabaja desde la perspectiva de que la construcción del fracaso escolar que tiene lugar en la escuela no es que sea la antesala de la exclusión social, sino que es la primera de sus formas.
La intervención está dirigida a aquellos menores que por motivos personales, psicológicos o sociales, carecen de los recursos necesarios para desarrollarse adecuadamente como personas y muy probablemente fracasarán a nivel escolar, además de concurrir en absentismo.
Las consecuencias de esta situación en los niños y jóvenes se aprecian en la aparición de conductas inadaptadas y desmotivadas, en un bajo nivel de autoestima, en presentar poca resistencia a la frustración o en una escasa motivación de logro, que frecuentemente conllevan dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y en el acceso al empleo.
Los ámbitos que se desarrollan en el programa abarcan los aspectos de habilidades sociales, autoestima, inteligencia emocional y habilidades socio-laborales. El programa tiene un enfoque longitudinal, en el que se pretende abarcar una parte importante del ciclo vital del menor-adolescente (desde los 11 años hasta los 16).
Las áreas anteriormente mencionadas se trabajan dentro de un continuo en el que se van desarrollando y potenciando, a lo largo de la intervención, los contenidos de cada uno de los ámbitos.