Campo de Gibraltar

Los controles fronterizos entran en el debate sobre la UE en la Eurocámara

Mayor Oreja y De Grandes defienden la actuación del Gobierno español

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El paro en España y la crisis entre Madrid y Londres a cuenta de Gibraltar se han colado este miércoles en el debate sobre el estado de la Unión que se ha celebrado en la Eurocámara. El líder de los socialistas europeos, Hannes Swoboda, ha dicho que el desempleo en España baja no porque se cree empleo sino porque los jóvenes se marchan a otros países y varios eurodiputados británicos han criticado el endurecimiento de los controles fronterizos en Gibraltar.

   Swoboda ha denunciado que las políticas de austeridad promovidas desde la UE están aumentado la brecha entre el norte y el sur de Europa y ha ironizado sobre la reducción del paro en 31 personas durante el pasado mes de agosto. "31 nuevos puestos de trabajo, ¿está es la recuperación en España? Es un escándalo", ha dicho.

   La réplica se la ha dado el líder del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja. "¿Cuál es su concepto de escándalo?¿Cuando se crean puestos de trabajo o cuando en la etapa de Gobierno socialista se destruyeron millones de puestos de trabajo en España?", le ha espetado. En ese momento, uno de los presentes en el pleno ha gritado "Bárcenas!" de forma que se ha oído en todo el pleno.

   Swoboda ha contestado a Mayor Oreja que si de verdad hubiera recuperación en España se crearían cientos de miles de puestos de trabajo y no sólo decenas y ha sostenido que el paro baja porque muchos jóvenes dejan el país camino de Alemania y América Latina. "No podemos resolver el problema del paro diciéndole a la gente que se vaya del país y encuentre trabajo en otra parte, esa no es nuestra política", ha apuntado.

   La crisis en Gibraltar ha sido planteada por el eurodiputado liberal británico Graham Watson, que ha denunciado que España está denegando "de forma sistemática e injustificada" el derecho a la libre circulación a los habitantes del Peñón y ha pedido a la Eurocámara que exprese su "solidaridad" con los ciudadanos del Peñón y su "consternación" por los controles fronterizos y por las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

   También el líder de los conservadores británicos, Martin Callanan, ha dicho que "los principales perjudicados son los españoles pobres que quieren cruzar la frontera hacia un Gibraltar libre y próspero y ganar dinero para sus familias". A su juicio, la estratega está diseñada "para distraer la atención de los muchos problemas domésticos que el señor García-Margallo está sufriendo".

   A estas intervenciones ha replicado el eurodiputado del PP Luis de Grandes, que ha dicho que la causa de los problemas en Gibraltar es que "el Gobierno de España está intentando adoptar medidas para evitar el contrabando de tabaco, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales". A su juicio, la solución es el diálogo entre Madrid y Londres. "Sobran intervenciones nostálgicas y electoralistas en defensa de una colonia que no tiene sentido en Europa", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN