Juan Manuel Píriz López, uno de los etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este viernes la prisión de Botafuegos, en Algeciras , después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación este lunes de dicha norma jurídica por parte del Tribunal de Estrasburgo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, Píriz López ha abandonado el penal a las 17,00 horas. Así, se da cumplimiento a la decisión adoptada, con un sólo voto en contra, por el Pleno de la Sala de lo Penal tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas.
La fecha de licenciamiento de Juan Manuel Píriz antes de aplicársele la 'doctrina Parot' había sido fijada para el año 2009. El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la Policía de un atentado inminente de la organización criminal.
En el trámite ordinario de este procedimiento la Fiscalía se opuso a la excarcelación cuando tuvo que informar sobre el recurso que había presentado su defensa, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.