Campo de Gibraltar

AUGC considera "muy grave" que Picardo advierta de posibles disparos a agentes

Resaltan que "si en la ONU dijo que la Guardia Civil disparaba a inocentes", ahora dice que es la Policía de Gibraltar o la Royal Navy "la que podría, en un momento dado, disparar a la Guardia Civil si se confunden"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado de "muy graves" las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, advirtiendo a la Guardia Civil de que sus patrulleras pueden sufrir disparos si entran sin avisar en las aguas que rodean el Peñón, incluso cuando persigan a una embarcación que esté haciendo algo contrario al derecho internacional, ya que, según argumenta el dirigente gibraltareño, las fuerzas británicas podrían confundirles "con terroristas".
  El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha señalado que "cada vez que Picardo hace declaraciones se supera a sí mismo", pues si en la ONU dijo que la Guardia Civil "disparaba a inocentes", ahora dice que es la Policía de Gibraltar o la Royal Navy "la que podría, en un momento dado, disparar a la Guardia Civil si se confunden".
   Entiende que estas no son declaraciones de un político "responsable" y tampoco las considera apropiadas para un mandatario que, en su opinión, más que por la Guardia Civil que desarrolla "una labor en la zona de demostrado prestigio", debería estar "más preocupado por el blanqueo de capitales o porque el narcotráfico no campe a sus anchas" por las aguas en litigio, enfatizando que "eso sí son delitos y delincuentes".
   El portavoz de la AUGC expresa su respeto a que cada cual defienda sus intereses, "pero no de esa manera, con un dirigente echando gasolina al fuego". En esta línea, considera que "el problema que tiene Londres en Gibraltar es Picardo".
   Además, tras las afirmaciones de Picardo, el interrogante es qué se supone que tienen que hacer los guardias civiles cuando vean a un narcotraficante y haya "una persecución en caliente", que además está contemplado en la normativa internacional. Se pregunta si lo que quiere decir el ministro principal es que "la Policía de Gibraltar o la Royal Navy se van a liar a tiros", lo cual es de "muchísima gravedad".
   Así, acusa al dirigente gibraltareño de estar "caldeando el ambiente" entre dos cuerpos policiales que, aunque sean de distintos países, lo que tenían que hacer es "coordinarse entre ellos" y elaborar un protocolo de actuación para luchar conjuntamente contra el narcotráfico y otros delitos en beneficio de la ciudadanía. "Esa tendría que ser su preocupación --la de Picardo--, y no estar pendiente de si los guardias civiles entran, salen o van para allá, a unas aguas que son españolas además", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN