Responsables del PSOE de Algeciras han acudido este jueves al Congreso de los Diputados para mantener una reunión con los portavoces socialistas de Fomento y abordar la necesidad de que la conexión férrea Bobadilla-Algeciras reciba "inversiones reales ya" en lugar de las "promesas pintadas en un papel" que ha venido recibiendo en los dos años de Gobierno del PP.
El secretario de Política Institucional del PSOE de Algeciras, Fernado Silva; la diputada andaluza y concejal algecireña, Rocío Arrabal; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego Silva, se han reunido con los diputados Rafael Simancas, Manuel Pezzi y Francisco González Cabaña para incidir en las necesidades de financiación de la línea.
"Estamos peleando para que la Algeciras-Bobadilla tenga inversión pública ya porque está reconocida como cabecera de dos ejes ferroviarios, el Atlántico y el Mediterráneo, pero eso no tiene reflejo en los papeles, es decir, ni en el Pitvi ni en los presupuestos", ha dicho en declaraciones a Europa Press Silva, para quien los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar y la Unión Europea son conscientes de que "Algeciras tiene que cobrar un protagonismo esencial en la red transeuropea de transporte pero el Gobierno central, no".
Los socialistas han defendido que la Bobadilla-Algeciras es una "línea férrea fundamental para el puerto con mayor volumen de la comunidad", que genera el 7,8 por ciento del PIB andaluz y que, según ha explicado Sánchez, aspira a ser un núcleo de "importación y exportación y no solo de transbordo de las mercancías que vienen o van de América, como es ahora, pero que se ve estrangulado por la no finalización de la conexión".
"Las promesas nunca se dibujan"
Por su parte, la parlamentaria andaluza ha subrayado que los más de dos años del Gobierno del PP "no se ha ejecutado ni un solo euro, a pesar de que se promete, se ponen de acuerdo y la ministra vaya a Algeciras".
"Las intenciones se quedan en promesas verbales y cuando se dibujan en los presupuestos, no se ejecutan", ha dicho Arrabal, que ha mantenido que de mantenerse y ejecutarse la inversión prevista en los presupuestos de 2014 --13 millones de euros-- "se tardaría 100 años en acabar la línea, mientras que Europa dice que debería estar terminada en 2020".
Visita de diputados a Algeciras
Por su lado, González Cabaña ha mantenido que con el Gobierno del PSOE se avanzó bastante en los accesos por carretera y en la línea pero que en los dos años del PP "ya se ha convertido en una reivindicación histórica". Además, el diputado gaditano ha lamentado que ninguna de las alegaciones formuladas por la Plataforma del Campo de Gibraltar al Pitvi haya tenido acogida en éste.
El diputado nacional también ha anunciado que, para dar mayor conocimiento a sus reivindicaciones, los socialistas del Campo de Gibraltar han promovido una visita para diputados de la Comisión de Fomento, encabezados por Rafael Simancas y Manuel Pezzi, al Puerto de Algeciras, que tendrá lugar la primera semana de abril.