Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Los Barrios participa en las jornadas sobre los Huertos Urbanos de Andalucía

Una de las conclusiones más interesantes ha sido la constatación del importante impulso que ha tenido esta actividad en los pueblos y ciudades andaluzas, de tal manera que en los últimos cinco años ha llegado a triplicar el número de proyectos y de hortelanos urbanos dedicados a esta actividad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conferencia en Los Barrios -

El Ayuntamiento de Los Barrios a través de la delegación de Medio Ambiente que dirige el edil Miguel Alconchel, ha participado en las jornadas sobre los Huertos Urbanos que se ha celebrado en la localidad cordobesa de Bujalance durante este fin de semana y donde los técnicos municipales han aportado su experiencia de casi veinte años de gestión de estos huertos como primer consistorio andaluz en poner en marcha en 1996 los huertos de ocio en su municipio.
Estas jornadas han reunido a representantes de las distintas provincias andaluzas para debatir la situación actual de los huertos urbanos en Andalucía y diversas propuestas de futuro.
Una de las conclusiones más interesantes ha sido la constatación del importante impulso que ha tenido esta actividad en los pueblos y ciudades andaluzas, de tal manera que en los últimos cinco años ha llegado a triplicar el número de proyectos y de hortelanos urbanos dedicados a esta actividad.
También se ha constatado la gran diversidad de propuestas existentes especialmente en lo que se refiere a la promoción y gestión de estos programas, desde instituciones públicas, como ayuntamientos, centros educativos, centros sanitarios y penitenciarios hasta propuestas de iniciativa privada de diversa naturaleza, pasando por asociaciones vecinales, asociaciones de consumo y otros.
Esta diversidad de promotores y gestores también se ha visto reflejada en los objetivos y fines principales de dichos huertos urbanos que  van desde los conocidos huertos municipales de ocio, como los correspondientes a Los Barrios, más orientados a personas mayores jubiladas y pensionistas; huertos escolares, en los centros educativos, como los existentes en no pocas escuelas y en ciertas universidades, como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; los huertos vecinales, que incorporan multitud de actividades en pro del vecindario correspondiente.
También se ha hablado de los huertos sociales, cuyos usuarios prioritarios son las personas en paro o en riegos de exclusión social; los huertos de consumo ecológico, auspiciados por asociaciones o cooperativas de consumo; los huertos terapéuticos, cuyo principal objetivo es la mejora de la salud de sus usuarios, como el llevado a cabo por un centro de salud mental de la capital sevillana. También existen huertos de carácter formativo, científico e, incluso, comerciales.
Toda esta variedad de orientaciones y de modalidades de gestión y de gestores se han visto en estas jornadas, donde los asistentes coincidieron en la gran cantidad de beneficios sociales, económicos y medioambientales de estas actuaciones, especialmente, en los últimos años de profunda crisis.

Igualmente, los asistentes han destacado en la necesidad de un mayor conocimiento de las iniciativas existentes en Andalucía, una mayor divulgación de las mismas, así como una mayor coordinación de las distintas entidades públicas y privadas que haga posible la consolidación definitiva de los proyectos ya iniciados y su expansión al mayor número de municipios posibles del territorio andaluz.

Estas conclusiones y propuestas se resumieron en lo que han dado en llamar el “Manifiesto de Bujalance”, por que el que se acordó, entre otras cuestiones, poner en marcha el proceso de creación de la Red de Huertos Urbanos de Andalucía.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas que ha considerado muy necesarias y oportunas y ha mostrado su apoyo a la creación de dicha red andaluza de huertos urbanos que “permita conocernos mejor, promocionarlos como actividad beneficiosa para los municipios y sus poblaciones, y sirva de herramienta que ayude a solucionar los problemas que estos proyectos presentan en su gestión”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN