Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba de manera definitiva conceder la Medalla de la Villa a San Isidro Labrador, patrón de Los Barrios

La imposición de la medalla se celebrará el próximo jueves, 15 de mayo, en la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador, tras la Eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que tendrá lugar a las 11.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno, Los Barrios -

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, celebrada esta tarde ha aprobado por unanimidad de todos los  grupos municipales del Partido Andalucista (PA), del Partido Popular (PP), del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Independiente Barreño (PIBA) la aprobación definitiva de concesión de la Medalla de la Villa al Patrón de Los Barrios San Isidro Labrado.
Un acto que ha contado con la junta directiva de la Hermandad con su Hermano Mayor a la cabeza, Francisco Fuentes, al que el alcalde ha hecho entrega del decreto donde aparece reflejado la decisión aprobada por el Pleno.
La imposición de la medalla se celebrará el próximo jueves, 15 de mayo, en la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador, tras la Eucaristía oficiada por el  Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que tendrá lugar a las 11.00 horas.
El alcalde ha señalado que este reconocimiento “viene a responder a una importante petición de todos los grupos políticos de la Corporación de nuestro municipio a la que este alcalde quiso atender con motivo de la vinculación de San Isidro con el nacimiento de la Villa de Los Barrios como población y del cincuenta aniversario de la celebración de la primera Romería en su honor, convertida a lo largo de todos estros años en seña y emblema del municipio y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.
En su intervención, el alcalde ha anunciado que se va a iniciar el expediente desde la delegación de Turismo para que la Romería de San Isidro sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, el Hermano Mayor de San Isidro, Francisco Fuentes, ha agradecido a todos los miembros de la Corporación haber aprobado esta concesión de la medalla al Patrón de Los Barrios. “San Isidro está en la vida social y religiosa de nuestro pueblo y es un ejemplo para todos. Este es un momento histórico para la Hermandad, además en el año donde nuestra Romería ha cumplido 50 años. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta distinción y a los que cada día hacen más grande nuestra Hermandad y nuestra devoción al Santo”.
Antes, en la exposición de motivos que ha leído el delegado de Cultura, Manuel Molina, ha  destacado que los orígenes de la Hermandad de San Isidro Labrador se remontan al año 1849, según se deduce del Libros de Cuentas de la Hermandad de San Isidro y como la fundación de Los Barrios se hizo alrededor de la Ermita de San Isidro que en el Cortijo conocido como “Tinoco” existía.
Durante el recorrido histórico de la moción se indica como en el año 1964 se vuelve a refundar la Hermandad. Por aquella fecha el Padre José Viso Méndez, que sustituyó al frente de la Iglesia Parroquial de San Isidro al Padre Cristóbal Natera Araujo, encontró en los archivos parroquiales señas de una antigua Hermandad, circunstancia que sirvió como aliciente para que junto con algunos fervientes católicos refundaran la que fue denominada “Venerable e Inmemorial Hermandad de San Isidro Labrador” y que quedó constituida el día 28 de abril de 1964.
A partir de entonces, tal y como se explica en la exposición de motivos de la moción, el Padre Viso junto a otras personas, entre los que estaban Silvia Larios, Francisco González, José Domínguez, Gabriel Fernández, Manolo Mateos, etc., entre todos ellos y algunos más que se fueron agregando, organizaron la Hermandad y para darle más realce acordaron que, cada año, el domingo anterior a la Feria y Fiestas Patronales que se celebraban en torno al 15 de mayo, sería conveniente instaurar una Romería, que serviría para dar gracias al Santo Patrón por su tradicional protección a los campesinos.
Así como para solaz esparcimiento de la población, de cuya práctica comunal se obtendría una mejor disposición de los habitantes de la Villa de Los Barrios para colaborar con las restantes actividades parroquiales que se pensaban  llevar a cabo.
La primera Romería tuvo lugar en el mes de mayo del año 1964, su destino el Monte de la Torre, propiedad de las hermanas Isabel y Silvia Larios, ésta última camarista del Santo Patrón. La imagen del Patrón fue conducida a dicho lugar subida en una carreta de la que tiraban dos bueyes, acompañados de numerosos caballistas y vecinos del pueblo  que lo acompañaron en procesión sobre las 8'30 horas de la mañana. En dicho lugar se celebró una eucaristía en un altar improvisado para la ocasión y luego se programaron una serie de actos lúdicos.
La Romería se celebra en honor de San Isidro Labrador ha tenido distintos emplazamientos desde 1964 hasta 1988. Es en 1989 cuando se traslada a la Zona Recreativa de la Montera del Torero, siendo éste el sitio donde actualmente se celebra desde dicha fecha.
En 2008 la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través de la Orden de 14 de marzo, declara de Interés Turístico de Andalucía a la Romería de San Isidro. Este reconocimiento  supuso su inclusión en el Registro de Turismo, y su divulgación en todo el mundo, gracias a la promoción que la Junta de Andalucía hace de nuestras fiestas, en sus numerosas publicaciones y ferias de turismo en las que participa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN