Campo de Gibraltar

Los estibadores del puerto de Algeciras, los primeros en tener titulación

El consejero de Educación, Luciano Alonso, explica en la sede de la APBA el procedimiento a seguir

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luciano Alonso -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el proceso de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras (Cádiz) que carecen de titulación oficial. Este procedimiento permitirá la obtención de la cualificación profesional y también el Certificado de Profesionalidad que necesitan para seguir ejerciendo su profesión, tal y como exige la normativa estatal. De hecho, los estibadores del puerto de Algeciras serán los primeros del país en obtener esta titulación.

Esta iniciativa se desarrolla tras la firma el pasado mes de mayo de un convenio entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, empresas del sector representadas en el puerto de Algeciras, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bahía de Algeciras (SAGEP) y la Organización Sindical Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Durante el acto de presentación de este acuerdo, el consejero ha destacado la importancia de esta medida que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma y al Puerto de Algeciras como primer puerto de España que van a acreditar a sus trabajadores de la estiba.

Así, la Consejería ha puesto en marcha una convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de las 357 personas trabajadoras en profesiones relacionadas con las actividades de cualificación de operarios portuarios de carga, estiba, descarga, desestiba y transporte de mercancías en el puerto.

La Consejería es la encargada de la planificación y gestión del procedimiento, así como de la habilitación y gestión de la formación de las personas asesoras y evaluadoras. Además, emitirá, registrará y hará entrega de los certificados de acreditación.

Alonso ha subrayado que iniciativas como esta forman parte del presente y del futuro de la formación para el empleo impulsado por la Junta, donde no sólo se está haciendo un "importante esfuerzo" para cualificar a los trabajadores andaluces sino que, además, hay un "compromiso con la idea" de reconocer y acreditar la experiencia y las competencias de aquellos trabajadores que no tienen acreditación alguna de sus conocimientos.

Por otro lado, el consejero ha informado de que Educación está organizando una nueva Red de Centros Públicos de Formación Profesional con la que se "rentabilizará al máximo" la inversión pública, ofreciendo una oferta formativa de calidad.

También ha señalado que, dentro del nuevo modelo, se están potenciando marcos de colaboración para la estancia del alumnado en las empresas y la implicación de éstas en su contratación. Además, se está trabajando en la nueva oferta formativa de Formación Profesional para el Empleo que garantizará que la formación sea certificable, y así incrementar los niveles de empleabilidad.

Durante su intervención, Alonso se ha referido a la nueva Ley de Formación Profesional que vinculará la formación con las necesidades de cualificación de los andaluces y con las exigencias de un mercado laboral muy exigente y en continuo cambio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN