El diputado del PSOE en el Congreso Francisco González Cabaña ha pedido al Gobierno del PP que "se deje de falsas promesas y estudios" y acometa "de una vez" la mejora de la N-340 y el acceso al puerto de Tarifa (Cádiz).
En una nota, el también miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso ha censurado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "haya visitado Tarifa para tratar de tomarle el pelo a la ciudadanía con falsas promesas y estudios con los que intentar justificar la falta de interés del Gobierno del PP para acometer el desdoble de la Nacional 340 entre Vejer y Algeciras y el proyecto de acceso al puerto de Tarifa".
González Cabaña considera "un insulto a la inteligencia y a la paciencia" que Crespo, después de casi tres años de gobierno del PP "sin mover ni un solo papel", reconozca que Tarifa "tiene dificultades de tráfico 'importantes' y como alternativa plantee ahora mejoras transitorias que aún no están definidas".
Para el diputado socialista, tanto el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), como el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, "son los colaboradores y cómplices necesarios en las falsas promesas que el Gobierno viene haciendo para ir ganando tiempo al tiempo".
Prueba de ello, según dice, es que el 13 de abril de 2013 ambos se reunieron en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Miño. Tras dicho encuentro, anunciaron que Fomento daría "prioridad" al desdoble de la N-340 en el tramo Tarifa-Algeciras.
En el caso del acceso al puerto de Tarifa, según expone el socialista, aseguraron que Fomento haría "una apuesta clara" para ejecutar el proyecto. "Tan clara fue esa apuesta que meses después el PP tan solo consignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 una partida de 5.000 euros para el acceso al puerto de Tarifa, el segundo de la península en pasajeros y vehículos", ha apostillado.
"FALTA UN COMPROMISO CLARO"
González Cabaña reprocha a Sanz y Gil que hayan sido "de nuevo sumisos ante la falta de un compromiso claro y rotundo de la delegada del Gobierno en su visita a la localidad y han antepuesto sus intereses de partido a los del pueblo de Tarifa".
Abunda que Crespo ha querido "darle coba al personal" y "tapar las vergüenzas de Fomento" por no ejecutar el acceso al puerto "intentando trasladar la responsabilidad del Ministerio a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBC)".
En este sentido, subraya que la APBC ha dado "sobradas muestras de su apuesta por los puertos de Tarifa y de Algeciras", mientras que el Gobierno del PP "mantiene estrangulados sus accesos" y, en el caso de Algeciras, "margina el desarrollo de las conexiones ferroviarias del mayor puerto de España en favor de otras zonas del Levante y el Mediterráneo".
Finalmente, González Cabaña también ha acusado al Gobierno de "maltratar" al puerto de Tarifa, como demuestra el "ridículo" grado de ejecución de las obras contempladas en los PGE de 2013, en los que se había consignado una partida de 1.486.000 euros para dicho puerto y, según consta en una respuesta parlamentaria, en los primeros diez meses del pasado año "sólo se habían certificado obras por valor de 3.000 euros".